Loomio: Plataforma para la toma de decisiones colectivas

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Al poner el pecho por una causa, hay que trascender la comodidad de la silla y visualizar el planeta en directo, sin pantallas ni filtros. Por ello es que Loomio es una tool enfocada en cambiar las conversaciones y discusiones en linea en acciones de la vida real, al entregar una plataforma móvil, libre y gratis para efectuar votaciones democráticas y tomar decisiones colectivas.

Sea en el lugar que sea y con sus particulares fundamentos, las protestas sociales están consiguiendo un poder de convocatoria fuerte e instantáneo para definidos sectores de la población, que tiene sus raíces en el camino a la comunicacion social de cada uno de los integrantes a través de internet, las redes sociales y todo tipo de telecomunicaciones. Cuando las papas queman, las protestas espontáneas han comprobado que no esperan la voz de mando de quien sea el líder político o vocero de un conjunto de individuos mancomunadas bajo una misma idea, sino que se toman las decisiones sobre la marcha, apostando a contagiar a mas individuos para que se expresen a favor o en contra de la causa.

 

Loomio: Plataforma para la toma de decisiones colectivas

Las protestas exigen de un marco democrático para que todos puedan decidir

 

El caso Occupy

Rememorando varias de las protestas mas recientes en las que la tecnología y las redes sociales tuvieron un rol significativo logramos nombrar a la de Occupy Wall Street, un movimiento  de protesta social que si bien fue ideado por la revista canadiense Adbuster, su difusión, desarrollo y continuidad estuvieron basados en el papel que se jugaba tanto en las calles como en internet. Tomando decisiones colectivas empleando el voto libre de todos los integrantes a través de una democracia directa, Occupy quería indicar en la avenida que se podía sostener una verdadera actitud democrática siempre y cuando hubiera predisposición, así fuera en el medio de una plaza mientras se protestaba contra las desigualdades sociales y económicas que separan al 1% del otro 99%.

 

Crear Loomio: APROBADO

 

Las tomas de decisión de grupos de pequeña y mediana escala son algo complicadas, fundamentalmente cuando pareciera que varios de los que están participando permanecen aislados por una razón u otra, a veces operativa o a veces meramente porque además de protestar tienen que cumplir con otras obligaciones. En ese fragor y con estas problemáticas es que surge una idea que despues se pondría en desarrollo con la misión de inventar una tool digital, libre y gratis que pueda apoyar a los movimientos  o conjuntos de individuos autónomos y democráticamente administrados a tomar decisiones en clan de una forma mas práctica, visual, omnipresente y que deje registros para el análisis. Esas son las 4 primordiales habilidades de Loomio.

 

 

Uso de Loomio

El uso es suficiente simple una vez se lo descarga a un smartphone, donde cientos de propuestas aparecerán en tu pantalla y tu podras ofrecerte tu voto a cada una de ellas. Con un énfasis por lo local, la app pondrá en contacto a quienes propongan y a quienes voten positivamente, creando que la colaboración en linea pueda trasladarse a la avenida en caso de que lo requiera. Con una app con la que las individuos pueden decidir como deben ser las cosas, la presión sobre algunos gobiernos municipales, distritales o nacionales puede ser un poco mas efectiva, fundamentalmente cuando la valoración y confianza en los partidos políticos tradicionales ha caído considerablemente. Además de la votación, cada propuestas obtendrá un apartado para que puedas añadir una idea mas o optimizar la propuesta, así como además un campo para iniciar una discusión al respecto y alcanzar mejores resultados o propuestas mas profundas. Las propuestas pueden ser muy variadas y con distintos niveles de importancia, como ser el cambio de nombre a un aula de una escuela o la esquina en la que se juntarán 2 desplazamientos de masas a protestar por la misma causa.

 

Loomio: Plataforma para la toma de decisiones colectivas

Loomio promete una plataforma para las decisiones colectivas.

 

3 pasos para mejores decisiones colectivas

Para crear mas fáciles las cosas, la masa de Loomio nos expone las técnicas de decisión en conjunto que ellos sospechan mas sólidas para este tipo de situaciones o para cualquier otra (no tienen que estar invadiendo tu país para necesitar tomar decisiones democráticas en conjunto, una app como Loomio puede servir además en las instituciones educativas, laborales o en una reunión entre amigos.):

1. Hablen todo entre sí: Inicia un debate sobre cualquier tema y ​la masa adecuada vendrá sola. Comparte multiples perspectivas y crea las ideas que vayan surgiendo.

2. Construyan un acuerdo: Cualquier persona puede proponer un curso de acción. La masa puede estar de acuerdo, abstenerse, estar en desacuerdo o hasta bloquear una votación, como para incorporar todos los territorios potenciales ante una propuesta.

3. Decidan en conjunto: Desarrollen la oferta  en conjunto para que funcione para todos. Cada decisión tiene un plazo claro, para que siempre se consiga un efecto claro.

 

Loomio: Plataforma para la toma de decisiones colectivas

Una discusión en Loomio

 

Antecedentes

No es la 1ª vez que vemos una tool con estas cualidades, pues Loomio es una redición u homenaje de lo que es Liquid Feedback, una app ampliamente utilizada por The Pirate Party  para resolver complejas cuestiones de política. Si la app funcionó a enorme escala y desde la comodidad de los asientos,  Loomio tenía que optimizar esta destreza aplicando las técnicas decisorias del movimiento Occupy, creando al proceso mas inclusivo.

 

Futuro

Todavía creando campaña a través de un metodo de financiación crowdfounding, Loomio necesita mas juntar 60.000 dolares en 20 días y para ser evolucionada por el diminuto dispositivo de ingenieros, programadores y comunicadores sociales de Nueva Zelanda. De todas formas, hasta el instante se ha desarrollado un modelo con el que las personas  ya estás creando enormes cosas. Por ejemplo, Loomio esta siendo aprovechado por una amplia gama de instituciones en Nueva Zelanda y en otros lugares, como ser grupos de chicos o por ayuntamientos e inclusive la Fundación Wikimedia. Otros que además han comprobado su interes y lo han probado han sido el Partido Pirata de Brasil, India y Grecia.

 

 

 

The post(noticia) Loomio: Plataforma para la toma de decisiones colectivas appeared first on Neoteo.

Neoteo

Visita también:



También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario