10 consejos para volar en Navidad del reclamador.es

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

aeropuertos pantallas de vuelo y pasajero que la mira

Reclamador.es es una compañia española creada con el objetivo de defender los derechos de los pasajeros que utilizan aeroplano como medio de transporte.

Todos los años, cuando viene el mes(30dias) de diciembre, el numero de viajeros en los aeropuertos aumenta. Por otro lado es lógico que los españoles tomen mas vuelos para estar con sus familias y por ende quieran volar en Navidad. Sin embargo, ya sea por las inclemencias climáticas o el incremento de vuelos por ser las fiestas, las quejas y reclamos hacia las aerolíneas además aumentan. Por lo menos, esto es lo que se desprende de un analisis realizado por reclamador.es, compañia de reclamaciones aéreas en España. Para eludir nuevas inquietudes realizaron un decálogo para viajar en Navidades, con todas las soluciones a las inquietudes presentadas por los viajeros españoles. Porque el tema esta en que el pasajero tiene derechos y es significativo tener en claro cuando pertenece o no una compensación por parte de las compañías aéreas.

Equipaje de mano

¿Con cuántos bultos se puede embarcar? ¿Qué pasa con el equipaje de mano y la bolsa complementario si uno adquiere un capítulo en el Duty Free?

La ley de navegación aérea constituye en su art 97 que el pasajero podrá transportar además de su equipaje de mano, los bultos y enseres que lleve consigo, y como no toma en consideración de equipaje a estos otros “extras”, por lo que sí tendría derecho a llevar bolsas del Duty Free. Aena aclara que “está permitido embarcar con una bolsa de sus tiendas, además de su equipaje de mano y debe realizarse de forma gratuita”. Esto aplica sólo a vuelos con salida/origen España. Recordemos que Ryanair tuvo que acatar esta disposición y desde el pasado 1 de diciembre ya acepta un 2° bulto en cabina.

Cambio de titularidad del billete

Los billetes son siempre nominativos o sea que se emiten a nombre de una persona X y como es un “contrato entre partes, por lo general no acepta el cambio de nombre. Sin embargo, en los últimos años cada aerolínea ha determinado si acepta o no el cambio de la titularidad. Las que lo permiten, exigen el pago de una penalidad o fee de gestión. Con lo cuál no esta demás preguntar siempre en cada caso a la aerolíneas transportadora.

Esto quiere mencionar que en este tema depende de la decisión de la compañia aérea, si no acepta cambio de nombre no se puede reclamar nada. (Ni siquiera pagando un plus).

¿Los menores que viajan con sus padres exigen DNI o pasaporte?

Los mayores de 14 años residentes en España deben exhibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) para embarcar. Así que, de convenio al Plan Nacional de Seguridad aprobado en 2012, los menores de 14 años pueden volar a destinos nacionales (no UE) sin DNI, siempre que viajen con sus padres y estos lleven el libro de familia, acreditando el vínculo familiar.

Ryanair tuvo varios casos en los cuales se opuso a esta medida exigiendo que además los niños, inclusive los bebés presentaran DNI. Sin sus respectivos pasaportes no les permitía viajar y se perdían los pasajes pagados. En principio, los juzgados le dieron la razón, sin embargo despues hubo un cambio de criterio en los tribunales y se empezó a condenar a la aerolínea masivamente por esta práctica.

Volar con el DNI o el pasaporte vencido: ¿documentos válidos?

El plan de protección anteriormente citado muestra que en vuelos nacionales o comunitarios se puede volar con el DNI o pasaporte pese a que este caducado. También es válido el permiso de conducir si esta emitido en España.

En el extranjero esto dependerá de la política de cada país.

Volar con el billete de vuelta si no se utiliza la ida

Se intenta de la conocida cláusula NO SHOW. Esto implica que si el pasajero no se presenta al aeropuerto para embarcar, de forma automatica la aerolínea cancelar ese y todos los trayectos incluidos en el codigo de reserva y bajo el mismo numero de billete electrónico.

En este caso particular, he notado con sorpresa que ante numerosas denuncias de consumidores, el Tribunal Supremo la ha manifestado ilegal prohibiendo su app en España. Está previsto incorporar esta modificación en la reforma del reg 261/2004.

Al respecto, Iberia continua denegando el embarque en el viaje de vuelta a aquellos pasajeros que no han empleado el billete de la ida, lo que es completamente ilegal (según asegura el reclamador.es).

Este es un enorme logro para España porque el No Show se aplica en todo el mundo. Cuando un pasajero no viene a tiempo al aeropuerto, ya sea por el trafico o por alguna circunstancia, el mayor miedo es el de la cancelación de los otros tramos. Esto afecta mucho al pasajero ya que si no embarcó por responsabilidad propia, la aerolínea se lava las manos respecto a todos los gastos que pudiera incurrir el pasajero en penalidades para recuperar todos los vuelos que tenía confirmados. Esto podría derivar en tarifas mas altas si las clases que tenía confirmadas no se pueden recuperar.

Cambio de vuelo no notificado

La aerolínea debe comunicar cualquier alteración en el vuelo al pasajero, por lo que si no lo hace no esta cumpliendo con su parte del contrato. Si el pasajero se presenta en tiempo y forma para embarcar y por cualquier excusa la aerolínea no le permita embarcar, el pasajero tendrá derecho a las compensaciones establecidas por ley.

Cuando se compra el pasaje a través de una agencia, por lo general es la administración la que debe informar al cliente de los cambios. La responsabilidad recae (en parte) en la agencia. Me permito a añadir esto ya que hay veces que la aerolínea tiene otro metodo (ejemplo la aerolínea trabaja con Sabre y la Agencia con Amadeus) Muchas veces la aerolínea no llama a la administración ni se genera ningun cambio en el metodo de la agencia. Es inútil avisar algo que la administración desconoce. Eso pasa cada tanto. Se cree que la aerolínea razones notificar siempre de los cambios de horario a la administración de viajes.

¿Se puede sobrevender un vuelo?

La sobreventa de un vuelo por parte de las aerolíneas no es ilegal. El reglamento 261 impuso compensaciones económicas en favor de los viajeros a los que se denegaba el embarque por overbooking, sin embargo no declaró la ilicitud de esa medida. Es por esta razón que cada aerolínea utiliza la sobreventa como preferible le parezca ya que por mas que un vuelo se sobrevenda es mas rentable crear eso y compensar al pasajero que no pudo embarcar.

¿Cuánto tiempo debe suceder para poder reclamar por un retraso? ¿Cómo sé si se intenta de un retraso o una cancelación?

Hemos llegado a un punto muy atrayente —recuerden que se intenta de España— donde los pasajeros tienen derecho a reclamar compensación si el vuelo se retrasa mas de 3 horas. En este caso, le pertenece una indemnización que va de 250 y 600 euros, segun la distancia.

Para diferenciar entre retraso o cancelación hay que mirar el número de vuelo. Si éste cambia, se intenta de una cancelación. Si al cliente le cambian su tarjeta de embarque y le dan otra, eso además es considerado una cancelación.

Por otro lado, si vuela con la misma tarjeta de embarque que tenía desde el inicio, entonces se intenta de un retraso.

¿Qué derechos me protegen en caso de huelgas?

Los pasajeros españoles deben saber que ante cualquier tipo de huelga, siempre tienen derechos. En este sentido, en caso de cancelación o retraso superior a 5 horas, la aerolínea tendra brindar al pasajero la oportunidad de optar entre el rembolso en siete días del costo íntegro del billete y un vuelo de vuelta al 1° punto de partida lo mas inmediatamente posible, si fuera necesario, o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables.

Lo elemental es resolver si la huelga en cuestión tiene las funciones que la constituirían legalmente en una circunstancia eximente de la responsabilidad de la aerolínea con el pasajero. En este sentido, el art. 1105 del Código Civil contempla las dos primeras funciones que debe de poseer la huelga: imprevisibilidad e inevitabilidad.

Una huelga convocada legalmente nunca será imprevisible y por lo tanto, la compañía aérea tendra pagar la indemnización correspondiente. Lo mismo sucede en el caso de huelgas de terceros como industrias de handling (asistencia en tierra a aeronaves). El servicio lo contrata el viajero con la aerolínea y es responsabilidad de esta estar a la altura del servicio contratado.

Hora límite de venida para embarcar:

¿Qué ocurre si hay cola? ¿Cómo se mide? La hora límite para embarcar no esta prefijada en ninguna norma, con lo cual para Ryanair son 30 minutos, Vueling diez minutos. Pero sí esta prefijada la hora límite para facturar equipaje y sacar la tarjeta de embarque: 45 minutos. Hay que estar atentos en este punto ya que este tiempo límite puede extenderse si lo constituye la compañia en sus condiciones generales. Por ejemplo, en vuelos a los EE.UU. o a Israel, siempre desde España, se exige que el viajero este en el aeropuerto hasta dos horas antes por el dominio de seguridad.

¿Quién es el reclamador.es

Se intenta de una compañia creada con el objetivo de defender los derechos de los pasajeros que utilizan el aeroplano como medio de transporte. Esta avocada a solucionar legalmente los casos inherentes a cualquier tipo de reclamo por parte de los pasajeros. Estos reclamos pueden ser:

  • retrasos superiores a 3 horas
  • cancelación del vuelo
  • overbooking o sobreventa
  • problemas con el equipaje

Reclamador.es cuenta con un dispositivo de juristas en toda España que trabajan bajo un prototipo no Win No Fee, es decir, si no consiguen los resultados deseados por su gestión, no cobran nada.

Desde sus comienzos en 2012 y hasta la fecha cuenta ya con mas de 7.000 clientes, un 98% de triunfo en sus gestiones y mas de 14.000 visitas al mes.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario