747 Dreamlifter aterriza en aeropuerto equivocado

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

747 Dreamlifter aterriza en aeropuerto equivocado

En ruta a abastecerse para la fabricación del 787, un 747 Dreamlifter de Boeing aterrizó en un aeropuerto que no esta apropiado para un aeroplano de ese tamaño.

Si no has visto un aeroplano como el A380 o el 747, lo mas factible es que vivas en una ciudad con un aeropuerto que no tiene la capacidad para recibirlos. Muchos aeropuertos tuvieron que modificarse una vez que Boeing estrenara su 747 Jumbo en los años 60 y lo mismo pasa con el superjumbo de Airbus que resulta ser tan enorme que pocos aeropuertos están en la disposición de adaptarse a los requisitos de un aeroplano con semejantes dimensiones.

Y volviendo al punto, dependiendo de la aeronave, es el aeropuerto en donde puede aterrizar. La noche del miércoles, un 747 Dreamlifter, el aeroplano mas enorme fabricado por Boeing hoy día, llegó por fallo al aeropuerto Jabara de Wichita, Kansas en su ruta desde el JFK de Nueva York a la base aérea militar de McConnell.

Este aeroplano de apariencia brusca, está esquematizado para transportar partes utilizadas en la fabricación del 787 Dreamliner, y su destino final es McConnell pues se localiza siguiente a la fábrica del proveedor de partes Spirit AeroSystems. Según los controladores de trafico aéreo, los pilotos del aeroplano propiedad de Atlas Air cargo pensaron haber llegado al aeropuerto de Beech Factory, no muy lejos de Jabara.

Mientras que puede ser muy vergonzoso el aterrizar en un aeropuerto equivocado, aún mas penoso ha de ser aterrizar en un aeropuerto del que quiza no puedas despegar. La unica pista del aeropuerto de Jabara mide apenas dos kilómetros, mientras que el 747 Dreamlifter solicita de una pista de tres kilómetros para despegar sin problemas.

Desconozco varias cosas al no ser piloto, sin embargo al averiguar un poquito en linea averigüé que el método indica que el aeroplano tendra llevarse a la aceleración maxima segura con los frenos puestos para que, una vez alcanzada la potencia necesaria de los motores, los frenos se liberen y la inercia resultante empuje al aeroplano en menos segundos, manteniendo la nariz del mismo tanto tiempo como sea factible para entonces poder despegar. Es factible que esto cause daños en la pista (y a todo lo que este cerca) al llevar a los motores a tal punto, pues cada uno de ellos con sus 63,000 lbf al multiplicarse por cuatro, no están ideados para ser usados a su capacidad maxima estando en tierra.

Según un reporte pasado el medio dia y este video, el aeroplano logró despegar desde Jabara para aterrizar en McConnell un par de minutos después.

¿Y como es que un clan de pilotos capacitados puede aterrizar en el aeropuerto equivocado? Parece ser que sucede muy seguido, sobre todo en aeropuertos con distribucion de pista y lugares similares. A las velocidades y altitudes regulares, el GPS es mas bien una confirmación visual desde la cabina y si alcanzas a distinguir una pista que se parece mucho a la correcta, sobre todo de noche, simplemente no te lo piensas. Una forma de justificarlo es el hecho de que, al estar relativamente cerca y sin orografía significativo entre ellos la dirección de los vientos no cambie de forma drástica y por lo tanto, las pistas tengan los mismos ángulos a relación con el norte geográfico.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario