¡Ahora dicen que somos seres físicos!

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

En los 2 últimos To Bit nos hemos metido en los vericuetos de nuestra mente para resolver una lista de preguntas. Hoy les hablamos los secretos de qué iba todo esto…

Antes que nada, queremos darles infinitas gracias a nuestros lectores, que han respondido masivamente a nuestros desafíos. Algunos hasta se han tomado el trabajo de efectuar gráficos explicativos. ¡Así da gusto tener una sección online!

Un psicólogo cognitivo que se especializó en en la psicología del argumento (cuyo nombre nos reservaremos por ahora), estudió en profundidad por qué la masa deficiencia consistentemente en efectuar definidos razonamientos deductivos. La pregunta que hicimos en este To Bit y en este To Bit es parte de uno de sus estudios.

Hicimos 2 planteos similares en referencia a cartas, preguntando cuál o cuáles había que voltear para cumplir con determinada regla. El 1° estaba referido a la relación entre letras (vocales y consonantes) y números (pares o impares). El 2° planteo se refería a la relación entre edades de individuos (mayores o menores de edad) y bebidas (alcohólicas o no alcohólicas).

¡Ahora cuentan que somos seres físicos!

Resultados del 1° repaso de To Bit

 

En vuestro repaso es atrayente visualizar la gran dispersión de respuestas (15 diferentes), En el repaso original, realizado en el año 1966 (luego repetido en 1993 con resultados similares), solo el 10% de los integrantes dio una respuesta correcta en el 1° caso, y cerca del 50% en el segundo. ¿Por qué esa diferencia?

La mayor fuente de errores de analisis se deben a que nos cuesta leer el idioma redactado como una lista de proposiciones lógicas. Por ejemplo, la norma dice que “SI … un numero par … ENTONCES … El “sí … entonces” del idioma entra en el  ámbito de lo que se llama condicional material o real, a diferencia del condicional lógico, que solo se aplica en un ámbito abstracto.

Lo mas jugoso del repaso original es justamente que, cuanto mas asociado a lo real sea el planteo del problema, más probabilidades hay de que nuestra respuesta sea la correcta. De hecho, en la segunda parte del estudio, al reemplazar las cartas por otras que muestren algo mas terrenal, como ser edades de un lado y bebidas del otro y un enunciado que relacione la oportunidad de tomar alcohol con el hecho de ser o no mayor de edad, mucha mas masa dio con la respuesta adecuada. ¡Prueba esto con tus amigos! En vuestro propio laboratorio, la totalidad lo ha respondido bien: Cerveza y 16 años.

¡Ahora cuentan que somos seres físicos!

 

Esto sucede debido a que nuestro argumento diario no funciona libre del entorno real. Debido a nuestros procesos evolutivos, todos los problemas que intentamos resolver tienen relación directa con la supervivencia de la especie, por lo que siempre razonamos en un entorno de relacionamiento social y jamás por medio de mecanismos libres de contexto. Ese es uno de los motivos por los que en las carreras de ciencia se hace hincapié en crear el argumento abstracto.

Cabe aclarar que hubo cierto sesgo en las soluciones debido a que en el 1° desafío, en la 1° difusión se filtró una version “beta” de la nota, con un enunciado al que le faltaba un dato. ¡Pedimos disculpas por eso! Han sido unos días muy difíciles por aquí, ya que he tenido serios problemas familiares.

De todos modos, a efectos de los resultados, el sesgo por suerte fue marginal.

 

¡Y aqui tenemos quienes contestaron correctamente al 2° desafío!:

Alejandro Coria

Leonardo Rivera

Daniel González Rodríguez

Michael

Adrián Revuelta Cuauhtli

Bruno

Alveiro Moncayo

Bernardo Campos

Marcelo Pablo Pereiro

 

Y no logramos dejar de decir a Molusco, con su “shortcut” para el nombre de esta sección.

 

¡Hasta el siguiente Tobit|!Tobit!

 

The post(noticia) ¡Ahora cuentan que somos seres físicos! appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario