AMD Kaveri: La familia de APUs se hace más grande

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Los entusiastas del hardware AMD han tenido 2 series de APUs bajo el mismo zócalo, sin embargo con 2014 en pleno efecto, es hora de crear lugar a Kaveri. Su fabricación en 28 nanómetros y la presencia de Graphics Core Next en el vídeo integrado le permite, en el peor de los casos, sostener su rendimiento de CPU intacto, con sólidas avances en materia gráfica.

Para varias individuos es como si el feriado de Año Nuevo hubiese sido ayer, sin embargo ya nos hallamos quince días dentro del mes(30dias) de enero. El CES 2014 cubrió la grande totalidad de los avisos sobre electronica de consumo, sin embargo, el 1° lanzamiento de envergadura en 2014 para los consumidores de hardware viene de la mano de AMD con sus nuevos APU Kaveri. A modo de repaso, Kaveri es “tercera generación de Bulldozer”, y reemplazante directo del APU Richland, inspirado en los módulos Steamroller (tanto Trinity como Richland son Piledriver). Los ejemplos que por ahora se conocen bajo el ala de Kaveri son cuatro: A8-7600 en versiones de 45 (3.1/3.3 GHz) y 65 vatios (3.3/3.8 GHz), el A10-7700K (3.5/3.8 GHz) y el A10-7850K (3.7/4.0 GHz), ambos de 95W. En líneas generales, todos los APU Kaveri retroceden levemente en su frecuencia pese a que ganan mas directrices por tiempo (entre 20 y 30 por ciento), lo cual ayuda a sostener el equilibrio y alcanzar una mayor eficiencia. Aún así, el gamer estrella en estos nuevos chips no es otro mas que el vídeo integrado, perteneciente a la lista Radeon R7 con la arquitectura Graphics Core Next.

AMD Kaveri: La dinastía de APUs se hace mas grande

 

Como era de esperarse, la fiesta de la retrocompatibilidad se ve interrumpida con la venida de Kaveri. Los nuevos chips usan el zócalo FM2+, cuya diferencia frente al FM2 es de apenas 2 pines. Mientras que Trinity y Richland pueden ser instalados en placas base con zócalo FM2+, los nuevos chips son incompatibles con el zócalo FM2 tradicional, por lo tanto, el salto a Kaveri solicita un nuevo motherboard. Otro punto para destacar con el debut de Kaveri y los módulos Steamroller es el desierto en que se transformó la dinastía FX. No habrá ningun CPU con Steamroller para el zócalo AM3+ en 2014, algo que AMD afirmó en noviembre pasado, y que nos hace pensar si es tiempo de mirar a la propuesta de APU con otros ojos.

AMD Kaveri: La dinastía de APUs se hace mas grande

La suma de los “threads” de CPU y los núcleos de GPU da como efecto un total de doce “Compute Cores” en el A10-7850K

 

Después de 3 generaciones, creo que no es tan difícil llegar a una conclusión. El 1° paso es, mas allá de los deseos que tiene AMD de unificar términos, regresar a dividir al APU en CPU y GPU. Por el lado del CPU, es poco factible que las cosas cambien. Los “hijos de Bulldozer” son obviamente inferiores a las ofertas de Intel, y lo preferible que puede crear AMD, también de abandonar cualquier idea de reinterpretar benchmarks o aplicar trucos de relaciones públicas, es llevar adelante la preferible transición posible, cerrando el tiempo con Excavator en 2015. Por el lado del GPU, la historia es muy diferente. Aunque la lógica nos demanda hablar de partidas 720p para alcanzar framerates aceptables en vídeo integrado, lo único que tiene Intel para dar lucha a la legión Radeon es su Iris Pro (de disponibilidad limitada a través de chips que cuestan 300 dolares mas en promedio), y AMD Kaveri no hace mas que ampliar la brecha. En otras palabras, se repite el ciclo: Si la idea es jugar en resoluciones modestas sin incendiar el presupuesto, y las consolas no son una opción, los nuevos chips Kaveri son lo que estás buscando. Para cerrar, quisiera crear una breve mención a la computación heterogénea en la que AMD lleva tanto tiempo trabajando. Su potencial es enorme, y hasta aquí, Kaveri tal vez sea su preferible representante, inclusive frente a respuestas destinadas a otras plataformas. El resto, depende de los desarrolladores.

The post(noticia) AMD Kaveri: La dinastía de APUs se hace mas grande appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario