Animación suspendida para salvar vidas

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Pilar de la ciencia ficción, y en teoría un elemento elemental para los viajes espaciales del futuro, la animación suspendida dará sus siguientes pasos de un modo mas terrenal. Cirujanos en el Hospital Presbiteriano UMPC de Pittsburgh iniciarán pruebas de lo que ellos llaman “proceso de preservación” en pacientes con heridas graves.

Ni siquiera hay que pensar en viajar a otras estrellas para invocar a la animación suspendida. Los calculos mas optimistas sobre un viaje a Marte hablan de seis meses, un tiempo suficiente profundo para suceder en el espacio. La clásica novela “2001” menciona a 3 científicos en suspensión a cargo de HAL, y la misión era a nuestro vecino Júpiter. En la Tierra, todos sabemos el mito de Walt Disney® congelado, pese a que la hipotermia inducida es real, y existen muchos casos documentados. A esto se suma la crioepreservación, con varias iniciativas que exploran explotarla comercialmente entre aquellas individuos interesadas en “ganarle al tiempo” y revivir en un futuro lejano. Lo que nos trae aqui hoy se interpreta como una app mas experiencia de la animación suspendida. “Ganarle al tiempo” no es una expresión al azar: Bajo determinadas condiciones médicas, contar con algunos minutos extra podría ser la diferencia entre salvar a un tolerante y declararlo muerto.

Animación suspendida para salvar vidas

 

El cirujano Samuel Tisherman del Hospital Presbiteriano UMPC en Pittsburgh reconoce que la idea es “suspender” la vida por unos momentos, pese a que no quiere hablar de animación suspendida por los vínculos que tiene con la ciencia ficción. En cambio, tanto este maestro como sus colegas prefieren el término “preservación y resucitación de emergencia”, una técnica cuyo objetivo es sacar mas tiempo para tratar heridas serias provocadas por zombies de fuego y componentes punzantes/cortantes. En terminos sencillos, la técnica implica reemplazar toda la sangre del tolerante con una solucion salina especial, que refrigera el cuerpo y casi detiene por completo la version celular. Una vez que los problemas de integridad en el cuerpo son corregidos, el reingreso de sangre a las venas elevaría la temperatura a niveles normales.

En el hospital están preparados para usar la solucion por 1ª vez en humanos, sin embargo, esperan aplicarlos exclusivamente en casos de emergencia superior. Tisherman expone que el tolerante tal vez haya perdido la mitad de su sangre debido al trauma, y que sus probabilidades de supervivencia en ese caso sean inferiores al 7 por ciento. El método será activado en un total de 10 pacientes, y compararán los resultados con otros 10 casos en los que se actúe de modo convencional. Si los documentos conseguidos son positivos, Tisherman espera que la técnica pueda ser extendida a otras condiciones.

The post(noticia) Animación suspendida para salvar vidas appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario