Bits of life: 10 meses de viaje en cuatro minutos

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Bits of life - 10 períodos de viaje en 4 minutos

En su video Bits of life, el polaco Michał Mikołaj Wojtunik condensa 10 períodos de viaje en un video de 4 minutos, recordándonos por qué viajamos.

“¿Por qué viajas?”

Es una pregunta que se me hace muy a menudo, al hablar sobre lo que hago y es algo que yo mismo me cuestiono. Tal y como reflexiona Caro Cazes, los motivos por los que viajamos cambian de persona a persona sin embargo algo que resulta intrínseco a la naturaleza humana es la obligación de sentirnos en permanente movimiento. La voz inglesa wanderlust captura la esencia de este impulso que nos lleva a viajar.

Al toparme con el video Bits of life de Michał Mikołaj Wojtunik, no pude eludir plantearme la misma pregunta por enésima ocasión y no es por conformismo, sin embargo a falta de mis propias palabras, siempre retorno al libro Pale Blue Dot, del astrofísico y divulgador científico Carl Sagan. En él, elabora sobre la investigación de otros mundos, y justifica esta iniciación con unos párrafos verdaderamente lúcidos sobre por qué nos cautiva la idea de desplazarnos; sin afán de acceder en fragmentos filosóficos, cito:

“Hemos vagado desde el principio. Conocíamos cada árbol en un área de kilómetros. Cuando las frutas o nueces maduraban, ahí estábamos. Seguíamos a las manadas en sus migraciones anuales…El lograr cosas por nuestra cuenta era tan irreal como el considerar establecernos en un sitio.

Buscamos un preferible lugar. Y cuando no podíamos llevarnos con otros en vuestro diminuto clan nómada, nos íbamos, buscando a otro clan mas amigable en otro sitio. Podíamos siempre empezar de nuevo. Durante el 99.9 por ciento del tiempo desde que somos una especie, hemos sido cazadores y recolectores, vagando por la sabana y las estepas. No había guardias fronterizos en ese entonces, ni oficiales aduanales. La frontera estaba en todos lados. La tierra, el océano y el cielo nos ataban.

Pese a todas sus mejorías materiales, la vida sedentaria nos ha llevado al límite de la insatisfacción. Incluso después de 400 generaciones en aldeas y ciudades, no lo hemos olvidado. Los caminos abiertos siempre nos llaman, como una canción de cuna que casi hemos olvidado. Esta atracción, sospecho, ha sido meticulosamente moldeada por la selección natural como un elemento esencial para nuestra supervivencia. Veranos largos, inviernos moderados, abundantes cosechas y tiempo para el esparcimiento; ninguno de ellos dura por siempre. Predecir el futuro va mas allá de nuestras capacidades. Eventos catastróficos tienen la costumbre de sorprendernos, de llegar sin ser esperados. Tu propia vida, o la de tu clan o inclusive la de nuestra especie quiza se deba a un incansable instinto nómada, una obligación complicado de articular o comprender, que los lleva a tierras y mundos no descubiertos.”

Y quiza el señor Wojtunik, quien pasó 10 períodos documentando sus viajes por el planeta en video, intenta responder esta pregunta con el montaje tan personal que ha elevado a Youtube. Varios animales, platos limpios, el clima, edificios, alimentos, ceremonias religiosas y risas, incluidas en las crónicas de Wojtunik durante sus viajes entre Londres, Cracovia, Chanthaburi y Guahati.

Pese a que la totalidad de nosotros nunca tendremos la posibilidad de viajar durante un año y filmar nuestras vidas, es aún suficiente fácil el apreciar el sentimiento atras de estos 4 minutos. Un 2° no podría parecer mucho, sin embargo al reflexionar sobre lo que Bits of life es apto de capturar, nos damos cuenta que ese 2° de escape es a veces lo que necesitamos.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario