Cámara Phantom

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Hoy en el cine y la tecnología vamos hablar de la cámara Phantom al equivalente que en el capítulo de la Red One, mezclaremos el cine con lo digital. Y, tal vez, pondremos nerviosos  a los mas puristas.
Quentin Tarantino, uno de los enormes ejecutivos contemporáneos dijo que “las proyecciones digitales son como visualizar la televisión en público”; por eso damos por sentado que en la filmografía de Tarantino no vamos a visualizar un plano grabado con la cámara Phantom. Pero ejecutivos mas abiertos a la experimentación lo han realizado y con enormes resultados; es el caso de Lars Von Trier en sus películas Anticristo (2009) y Melancolía (2011) o Johan Horjul en Death Race dos (2011), Atlantis (2011) y Dredd (2012).

 

¿Qué es la Phantom?

Es una cámara de alta definición HD de 2K – 4K y alta velocidad que brinda al cineasta una profundidad de campo idéntica  a las cámaras cinematográficas de 35 mm. La profundidad de capo se refiere al punto mas cercano y mas lejano a la cámara en foco nítido y  la decide en mayor medida las lentes. La cámara además cuenta con un sensor CMOS de 2,048 x 2,048 pixeles activo. Pero dejando de lado los documentos tecnicos con la cámara Phantom ahora el ojo humano podrá visualizar lo que por su genética jamás pudo percibir.

 

Existen muchos ejemplos de la cámara sin embargo los mas destacados son, la Phantom Flex que cuenta con una captura de 2500 FPS (cuadros por segundos), la Phantom HD y la Phantom Gold HD que cuenta con una captura de 1000 FPS, lo que convierten a la alta rapidez en todo un arte. Tanto la Flex como la Gold  han mejorado mucho el ruido de la foto y los niveles de negro (tema pendiente en la alta velocidad). Pero lo mas significativo de la cámara es que graba las fotografias en una calidad de 1280 x 720, 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 2560 x 1600, las mismas son capturadas tanto en tarjetas o discos externos.

Cámara Phantom

Existen muchos ejemplos de la cámara

La historia de la cámara Phantom

Corría el año 2006 en la ciudad del vicio (Las vegas – USA) y la compañia Vision Research detuvo el tiempo presentando la cámara Phantom, un artefacto liviano novedoso, intenso y caro, sin embargo no tan costoso como una cámara de 35 milímetros.

Cámara Phantom

Vision Research

Slow Motion

Uno de los usos primordiales de la cámara Phantom es el Slow Motion gracias a su perfecta unión entre la alta calidad y la alta velocidad. Esta cualidad ha enamorado no solo a ejecutivos de cine, sino además a documentalistas, publicistas, productores de  televisión para sus retrasmisiones deportivas o series de tv como MythBusters. Incluso es una tool indispensable para analisis científico, como por ejemplo la NASA.

Pero siguiendo con el arte y mas exactamente con el cine, en el film Melancolía de Lars Von Trier vemos en 1° plano a Kirsten Dunst y atras la caída de unos pájaros, todo esto en slow motion. Tanto el rostro de la actriz como los pájaros  tienen un perfecto foco (profundidad de campo); este plano demuestra la perfección de la alta rapidez de la cámara Phantom, siendo una maquina perfecta de la profundidad de campo.

 

Phantom  y Red  en el cine 3D

Actualmente enormes directores de la empresa cinematográfica se están volcando a generar sus películas en formato digital y escogiendo las cámaras Red y Phantom (muchas veces combinándolas en un mismo film). Con esto se abaratan los gastos de producción, como el coste del  material sensible, tanto por la compra del metraje del celuloide, como los aranceles del laboratorio que la cinta conlleva.

Cámara Phantom

Cámara Phantom

 

Sin desconfianza entrambos cámaras crean una unión perfecta para generar enormes películas a un menor costo, sin embargo agregándoles a los film un precio agregado. Hace unos años  que estamos hablando del cine en 3 dimensiones, una destreza nueva que alienta al espectador a ir a visualizar películas a las salas y no visualizar en su home una reproducción del film en mala calidad. Algunas películas que usaron tanto la cámara Phanton como Red para incursionar en el cine en 3D son The Dark Knight Rises (Christopher Nolan – 2012), The Hobbit (Peter Jackson – 2012) o Ángeles y demonios (Ron Howard – 2009).

Cámara Phantom

Peter Jackson

 

La cámara Phantom abre una nueva destreza de entretenimiento con el uso de la tecnología; gracias a esta noticia logramos gozar de películas que hace uno años eran impensadas. Aunque en ciertas obras el uso excesivo de la tecnología a fan del entretenimiento crean perder la esencia del séptimo arte.

 

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