CinemaScope

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Si creías que el formato de imagen HD ha sido creada hace unos años, o que la acción de comprimir  y descomprimir archivos la inventó Phillip Walter Katz (creador del formato ZIP), estas muy equivocado, porque antes de todo esto la Twentieth Century Fox introdujo en el cine el CinemaScope.
Como ya dijimos algunas veces en nuestros artículos “el cine es movimiento”. Luego de la aparición del cine sonoro, las productoras y ejecutivos querían prolongar el movimiento en los planos y para ello usaron grúas o dolly, de esta forma obtuvieron planos mas largos y mas originales. Y toda esta experimentación en el cine dio nacimiento en el año 1953 al CinemaScospe y los artefactos para prolongar el movimiento se multiplicaron y se empezaron a utilizar de forma excesiva las grúas, la toma aérea que favorecían al registro de toma panorámica.

CinemaScope

CinemaScope

 

¿Qué es el CinemaScope?

Antes de introducirnos en el CinemaScope vamos a explicar una frase que verás en el capítulo algunas veces, la relación de aspecto. Se intenta de la  proporción entre el ancho y el alto de una imagen y se calcula dividiendo el ancho por el alto de la foto visible en pantalla.

El CinemaScope es un metodo el cual solicita de una lente anamórfica en la cámara para comprimir las fotografias registradas en el  fílmico de 35 milímetros y una lente idéntica en el  proyector para descomprimir las fotografias en la pantalla.
Cuando la cámara registra, lo hace en un material sensible de 35 milímetros y el cuadro esta delimitado por el formato que generalmente es de 1.33:1 (relación de aspecto o relación académica. Esta relación fue normalizada por “Hollywood Academy of Motion Picture Arts and Sciences”). Esto significa que la anchura es 1,33 veces superior que la altura. Pero el CinemaScospe tiene una relación de aspecto de 2,35:1 (casi el doble a la regla estándar). Pero tanto el celuloide como las proyecciones estaban estandarizadas a la relación de aspecto de 1.33:1 y es aqui donde entra en videojuego la lente anamórfica que aceptan al CinemaScope, rodar fotografias con casi el doble de ancho.

CinemaScope

CinemaScospe tiene una relación de aspecto de 2,35:1

Las lentes anamórfica colocadas en la cámara cinematográfica comprimen una imagen de relación de aspecto 2,35:1, para registrarla en el celuloide con relación de aspecto 1.33:1. Luego la lente  anamórfica colocada en el proyector descomprime la imagen con relación de aspecto 1.33:1 para proyectarla en una relación 2,35:1 (las pantallas fueron adaptadas). Y de esta forma obtenemos un campo de visión mayor al convencional.

Una lente anamórfica (objetivos Hypergonar) elaboran una deformación reversible en la foto gracias a sus lentes cóncavos.

CinemaScope

Las lentes anamórfica

 

Los primeros pasos del CinemaScope

El CinemaScope nace bajo el nombre de Anamorphoscope, de esta forma fue elegido por su fundador el autor francés Henri Jacques Chrétien (creador del telescopio Ritchey-Chrétien y ganador de un premio Oscar en el año 1954 por su aporte e el CinemaScope). Pero es en el año 1953 cuando se reúnen en Niza, Spyrous Skouras (director de los Estudios Fox) y Henri Chrétien. En esta reunión Skouras consigue un modelo que daría el nacimiento al CinemaScope. Y sin perder tiempo ese mismo año Twentieth Century Fox, estrena la película The Robe (Henry Koster), la primer película estrenada  bajo el metodo CinemaScope, pese a que en realidad  la 1° película rodada en CinemaScope fue How to Marry a Millionaire (Jean Negulesco – 1953), ésta fue estrenada unos períodos después que The Robe

 

El precio narrativo del CinemaScope

Con el nacimiento de este metodo los ejecutivos tenían mas campo para contar sus películas (más ancho que alto). Por su esencia el CinemaScope favorece a los planos largos como los planos generales y al uso de lentes angulares. Y desfavorece los planos cortos como los primeros planos y el uso de lentes teleobjetivos. Por este fundamento en el archivo observaremos películas en donde los enormes paisajes son los mayores protagonistas.

CinemaScope versus Televisión

La venida de la televisión a los hogares de los Estados Unidos hace que el cine se innove y el CinemaScope fue la enorme oferta de los Estudios Fox, para que el cine no perdiera espectadores.
Pero como dijimos anteriormente las salas tenían que adaptarse para proyectar este nuevo metodo (esta adaptación era costosa) y para que el CinemaScope no desapareciera, los Estudios Fox deciden licenciar el CinemaScope a otros analisis y de esta forma se popularizo el sistema. Lo usaron la Metro-Goldwyn-Mayer,  la Disney® y la Universal entre otras productoras.

El cine esta en permanente innovación  para no perder espectadores. En la década de los 50 el CinemaScope le dio lucha a la televisión así como  en la actualidad el Cine n 3D le esta dando lucha al visionado de películas en internet.

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