Citizen Kane – Orson Welles

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

En artesanos del cine vamos hablar de Citizen Kane del enorme Orson Welles. De como Welles inventa una nueva forma de crear cine, innovando el lenguaje cinematográfico mediante la puesta en escena.
Orson Welles en Citizen Kane potenció bienes que hasta ese instante estaban dormidos en el séptimo arte. Welles pensó en crear nuevos espacios y para ello requería la ayuda de un enorme director de fotografía, para que sus planos lograran ese sentido narrativo que él pensó. Por eso trabajó con Greg Tolan jefe de fotografía de Jhon Ford. También destacaron en el film el sonido (gracias a su destreza radial) y el guión, sin embargo los pilares del capítulo serán la puesta en escena y la iluminación.

Orson Welles

George Orson Welles (Estados Unidos) fue un actor, director y productor cinematográfico, sin embargo su versatilidad lo hizo brillar en otras artes como el teatro (fundo la compañia Mercury Theatre) y la radio. En este último medio (en la cadena CBS) salto a la popularidad gracias a su radio teatro “La guerra de los mundos” (adaptación de la obra H. G. Wells). La obra radiofónica realizada por Welles causo conmoción entre los oyentes de Nueva Jersey, tal fue el realismos  que los ciudadanos pensaron que la retrasmisión era el relato verídico de una invasión extraterrestre. Y gracias a este radio teatro Welles se hizo famoso; y tal fama  le valió un contrato para crear 3 películas en la mayor productora de la época, la RKO Pictures, la cual le brindo libertad absoluta para efectuar Citizen Kane (1941). Su filmografía tuvo siempre un enorme respaldo de la crítica, sin embargo no de la taquilla. Este y otros factores lo hicieron emigrar a Europa donde realizo enormes películas entre ellas Touch of Evil (1958,) recordada por su magistral plano secuencia.

Citizen Kane   Orson Welles

George Orson Welles

Sinopsis de Citizen Kane

La película cuenta la historia de Charles Foster Kane un magnate dueño de muchos medios de comunicacion como periódicos y estaciones de radio, sin embargo un dia en la soledad de su castillo Xanadú (Si vives en Madrid te estarás enterando de donde llega el nombre del centro comercial y ocio) muere susurrando la frase “Rosebud” y el país entero queda intrigado por saber el significado de esa palabra.

Citizen Kane

Sin desconfianza Citizen Kane y Casa Blanca son las 2 películas que mas libros y coloquios han inspirado. Y específicamente en Citizen Kane esto se debe porque Welles creó una vistazo personal para narrar cine.  Podemos mencionar que Orson Welles invento el cine de autor, un director omnisciente que quiere contar la historia bajo su estricto punto de vista. Por este fundamento utilizó de forma magistral la profundidad de campo, desplazamientos de cámara como travelling o grúa y el uso de planos picados y contrapicados. Y gracias a la iluminación de enormes escenarios y la profundidad de campo, Welles mostró nuevos campos my alejados de la cámara. Sin olvidarnos de los contraluces y el uso de las luces y sombra. Pero todos estos bienes fueron usados con un precio narrativo tan enorme que crean de Citizen Kane, la obra mas termina de la historia del cine.

Citizen Kane   Orson Welles

Profundidad de campo

Un novato desarrolla una enorme obra de arte

En el planeta del cine Orson Welles era un jefe novel, pese a que había codirigido un cortometraje (The Hearts of Age – 1934) y dirigido una comedia en el año 1938 titulada Too Much Johnson. Welles tenía muy poca destreza narrando en el idioma cinematográfico. Entonces Welles decidió estudiar cine de una forma eficiente sin embargo peculiar, se encerró en su home y vio La diligencia (Jhon Ford – 1939) alrededor de 40 veces y cada vez con un técnico distinto (directores de fotografía, escenógrafos, etcétera). Welles contemplo y preguntó tanto que cuando se presento en el set de rodaje sabía realmente lo que quería para su película.

Realmente Welles fue un visionario porque La diligencia fue estrenada 2 años antes que Citizen Kane y había pasado por las salas sin pena ni gloría transformándose con los años en una de las obras maestras del séptimo arte y del genero Western.

Citizen Kane   Orson Welles

La diligencia (Jhon Ford – 1939)

La puesta en escena

Tal era la obsesión de Welles por la perfección en sus planos que llego a crear un pozo, para poner la cámara por debajo de la altura del suelo y de esta forma lograr el plano contrapicado que él buscaba.

Citizen Kane   Orson Welles

Contrapicado

 

Cada jefe de cine, tiene que preguntarse por qué estoy creando este plano (desde un plano, pasando por la escena y llegando a la secuencia). Y Orson Welles se hizo esta pregunta decenas de veces y todos los planos tienen un sentido y un por qué, los picado infravaloran al personaje aplastándolo contra el suelo, los contrapicados, le otorgan esa sensación de poder y majestuosidad. Los ángulos que usó el jefe para este film fueron grandiosos, empleando a la perfección la ley de los 45 grados (se efectua en diferentes planos posteriores del mismo personaje, para que el corte sea mas fluido) y la ley del eje (se conserva un eje generalmente estipulado por las miradas de los personajes, para que los actores u objetos no cambien de posición en los cambios de plano). Y por supuesto sin olvidarnos de los tamaños de los planos de Citizen Kane, mostrando planos panorámicos en el discurso de Kane, hasta exponer un plano detalle de su boca cando susurra la frase “Rosebud”.

Citizen Kane   Orson Welles

Rosebud

La fotografía

La fotografía estuvo a cargo de Greg Toland, supervisado por Welles. Orson Welles al usar la profundidad de campo en muchos planos del film requería iluminar muchos sectores del escenario. Al exponer nuevos campos del cuadro Welles requería a un enorme jefe de fotografía y Greg Toland, le respondió de maravillas. El uso de la profundidad de campo queda bien explicada, cuando vemos a Kane en 1° plano y a lo lejos en la redacción se ve en plano entero otro personaje. Este uso narrativo de la profundidad de campo es toda una invención de Welles.

Citizen Kane   Orson Welles

El uso de la profundidad de campo queda bien explicada, cuando vemos a Kane en 1° plano y a lo lejos en la redacción se ve en plano entero otro personaje

 

A nivel estético el uso del contraluz y las sombras, son una marca registrada de Citizen Kane. Sin desconfianza Toland y Welles han hecho un trabajo brillante en la foto de la película.

Citizen Kane   Orson Welles

Toland y Welles han hecho un trabajo brillante en la foto de la película

 

Sin desconfianza Orson Welles realizo una innovacion visual con su obra, tomando bienes antes usados por otros enormes directores, sin embargo otorgándole un precio dramático que hasta ese entonces no se había visto en la enorme pantalla. Orson Welles es uno de los mejores ejecutivos y el que preferible sabe colocar una cámara en la historia del cine.

 

The post(noticia) Citizen Kane – Orson Welles appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario