Cómo construir un aeropuerto

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Construir un aeropuerto

Una dispositivo aérea puede ser reflejo de la realidad de la ciudad o el país que visitas. Conoce cuáles los factores atras de edificar un aeropuerto.

Algunos pequeños, otros complicados y de apariencia descuidada, cuando viajamos en avión, la totalidad de nosotros nos formamos un juicio a partir de las experiencias que tenemos en los aeropuertos. Pero con el que cumplan los requisitos básicos como pista de aterrizaje, protección y vías de acceso, no significa que vuestro paso por las terminales aéreas este garantizado como una destreza de calidad y las críticas no necesariamente son constructivas; “las filas son eternas”, “siempre hay mucha gente”, “la protección tarda muchísimo”, “la dispositivo dos es horrenda”. Y la lista sigue.

Las funciones y funcionamiento son inherentes al layout y el edificar un aeropuerto no es labor sencilla. Los procedimientos cambian de país a país sin embargo hay una lista de procesos inamovibles que se deben seguir. ¿Tienes lo imprescindible para idear tu dispositivo aérea ideal? Empecemos

Patrocinios

En específico me refiero a si la iniciación atras de la construcción del aeropuerto es pública o privada. En la grande totalidad de las naciones del planeta occidental, los aeropuertos son propiedad del gobierno con disponibilidad a la inversión por parte de autoridades locales y nacionales. A en aquellos casos en los que el proyecto sea enteramente privado, el gobierno seguirá teniendo injerencia en todos los aspectos, sobre todo en el uso del espacio aéreo y conformidad a la legislación aeronáutica en curso.

Factibilidad

Ya que se tiene el dinero, un repaso de factibilidad es el plan preliminar que elabora en los fragmentos operativos, financieros y ambientales del aeropuerto propuesto con la justificación atras del proyecto y la subsecuente inclusión de un desarrollo como éste a la infraestructura local y nacional. Dicho aeropuerto necesita justificar muchos puntos:

  • Que existe una obligación de transporte para su construcción. Esto significa que ningun aeropuerto existe entre 30 y 60 minutos de la ubicacion oferta o que existe una demanda significativa en la región y que la infraestructura vigente no se da abasto.
  • El sitio propuesto para su construcción no debe estar limitado a expansión futura, tanto en terminos de espacio y uso de suelo como desde la perspectiva aeronáutica. Idealmente, esto significa que el área designada tiene al menos 300 hectáreas de terreno disponible y que en un perímetro de 10 millas náuticas no hay obstrucción para el tránsito aéreo. El terreno además debe cumplir con los requisitos a largo plazo del aeropuerto.
  • Demostrar los servicios a la aviación civil y a la economía local.
  • Incremento en la capacidad aeronáutica de la región, de forma operativa y a razón de archivamiento de aviones.
  • Cumplimiento de las reglas aeronáuticas nacionales e internacionales, segun sea el caso.

Los requisitos de rentabilidad y colaboración pública cambian de país a país. Con todo esto en orden, el próximo paso es…

Aprobación, modificaciones y analisis de impacto

Los entidades de gobierno en todos los niveles deberán dar luz verde al desarrollo. Esto depende no sólo del anteproyecto sino del compromiso por parte de la compañia encargado del mismo a largo plazo. Cuando el anteproyecto es aprobado, es cuando se elaboran los analisis de choque ambiental y social, antes de siquiera considerar propuestas de diseño. Sitios alternos son propuestos y evaluados durante esta etapa.

Planeación de instalaciones

Antes de que inicie la inyección de capital, la compañia encargado del proyecto debe exhibir un plan experto de construcción y distribucion del nuevo aeropuerto, dividido en requisitos, etapas de construcción y presupuesto. Como es de esperarse, dicho plan obtendrá que ser aprobado por las autoridades correspondientes.

Inclusión en el desarrollo urbano

Previo a la construcción, el plan experto del nuevo aeropuerto obtendrá que alinearse a las necesidades de infraestructura de la ciudad a la que otorgará servicio. ¿Cuáles son las vías de acceso? ¿Qué requisitos de suministro de energía tendrá? ¿Qué tanta agua potable consumirá? ¿Ésta será tratada dentro del mismo aeropuerto? ¿Qué conexiones hay al transporte público? Todas estas preguntas deben ser aclaradas durante este paso.

Más estudios

Si el plan experto es aprobado, tendrán que ejecutarse nuevos analisis de choque ambiental y social, valorando las particularidades del layout planteado y es durante esta fase que se consideran los procesos de mitigación de los efectos negativos que el desarrollo del nuevo aeropuerto obtendrá que tomar en cuenta.

Construcción

Cuando se han disipado todas las dudas, los resultados de los analisis son favorables, el plan experto es aceptado, todos los permisos por parte de las autoridades están en orden y se cuenta con el capital necesario, la construcción del nuevo aeropuerto inicia. A partir de este punto es que la superioridad aeroportuaria comienza a establecer relaciones comerciales con aerolíneas para la introducción de los primeros vuelos a la nueva terminal; al equivalente que los acuerdos con la empresa turística de la región y otros comercios que quieran capitalizar en el nuevo espacio.

Por lo general, un proyecto como éste tarda (dependiendo de su escala) entre 5 y 10 años en dar lugar a un aeropuerto en operación, si es que todas las partes involucradas trabajan en sincronía y no existe enfrentamiento de intereses entre ellas. Como viajeros es sencillo criticar a un aeropuerto, sin embargo ahora que entiendes cuáles son a enormes rasgos los pasos que debes continuar para poder volar hacia y desde una nueva terminal, no es complicado imaginarnos que los aeropuertos son reflejo de la sociedad a la que sirven.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario