¡Confirman que el fuego quema!

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Según parece, hay individuos que pueden caminar sobre fuego sin quemarse. Temperaturas de cerca de 500 grados celsius parecen no inventar mella, aparentemente debido a la concentración mental. Pero, ¿qué hay atras de todo esto? ¡Hoy, mas que nunca, un tema candente que no querrás perderte!

Lo mas atrayente es que varios arguyen que lo obtienen por su dominio mental, particularmente “creando un campo de fuerza paranormal alrededor de su cuerpo“. Lo cierto es que estos casos en particular se han puesto a prueba algunas veces, con el efecto esperable de que varios terminaron con los pies calcinados. Una de las pruebas es la que se desarrolló en el software “Tomorrow´s World” de la BBC de Londres. Esto se narra en el libro Quirkology:

La producción gastó una enorme suma de dinero al quemar 50 toneladas de madera para inventar un lecho de ascuas candentes de 20 metros de extensión. En vivo ante las cámaras de la televisión, los supuestos traficantes de milagros pusieron a prueba su teoría de lo paranormal, con el efecto de que todos ellos saltaron de las brasas con quemaduras de 2° grado en sus pies. Posteriormente entrevistaron a los caminantes sobre fuego y se detectó que tenían sus propias explicaciones sobre su fracaso. Uno dijo que las luces brillantes de la televisión le impidieron acceder en el trance amplio imprescindible para una presentación exitosa. Otra aclaró que su ángel guardián la abandonó inesperadamente unos momentos antes de empezar la caminata. Fue una extraordinaria presentación de como la fe en lo inútil puede ser mala para tu salud; ni siquiera las quemaduras de 2° grado los motivaron para cuestionarse sus supuestas cualidades paranormales.

¡Confirman que el fuego quema!

Caminata sobre fuego (parece que realizarlo sin camiseta es mas místico)

 

Lo cierto es que, bajos ciertas condiciones y por una distancia determinada, sí es factible caminar sobre brasas sin quemarse.

Para ser breves, empecemos por recordar la definición de conductividad térmica de un material: “Medida de la capacidad para conducir el calor o energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes”. Justamente, la del carbón es una de las medidas más bajas de conductividad térmica. Esta se mide en Vatios / Kelvin * Metro. Veamos algunos valores comparativos:

  • Acero: 50
  • Cobre: 380
  • Carbón: 0,24
  • Ladrillo: 0,80
  • Níquel: 52
  • Vidrio: 0,81

Como logramos ver, el carbón es uno de los materiales, de menor conductividad térmica. Adicionalmente, la capa de cenizas que inicia a tapar las brasas encendidas disminuye todavía mas estos valores. No en vano, entonces, el carbón es usado para estas demostraciones. Algunos inclusive aprovechan esta característica para juntar dinero.

La caminata sobre brasas muestra históricamente como parte de rituales religiosos . Pero el material a quemar debe tener poca humedad y las brasas deben arder durante un tiempo para que esta humedad se evapore completamente. (La humedad aumenta la conductividad térmica).

Los Myth Busters ya lo habían intentado:

 

Nuestros lectores probablemente están al tanto, además, de que estos “paseos sobre brasas” son los favoritos por las industrias que entregan seminarios motivacionales. Miguel Hoyuelos, físico, opina lo mismo que nosotros sobre este tema: “Ejecutivos de enormes industrias asisten a estos seminarios con la finalidad de lograr su máximo potencial de eficacia a través de la motivación. (…) Esto implica cierta degradación del objetivo de las caminatas: mientras en una época se buscaba el dominio de la materia y el dominio del fuego a través del contacto con la divinidad, ahora se intenta de un medio para ampliar la eficacia en una empresa.

La cuestión es que hay algunas historias en donde esto no funcionó. Por ejemplo, un clan de directores trajeados de la compañia australiana KFC fue hospitalizado por quemaduras causadas por una caminata sobre brasas, durante un seminario motivacional. También Tony Robbins, un “especialista” en caminar sobre brasas fue otro al que se le quemaron los clientes.

Así que, si deseas impresionar a tus amigos, por mas que la ciencia este de tu lado, te aconsejamos que no lo intentes en tu casa.

¡Confirman que el fuego quema!

¡Esta sí es la forma de aprovechar las brasas!

 

Mientras tanto, me voy a ir preparando un fuego para ir poniendo a asar unas carnes . Eso es una buena forma de aprovechar las brasas.

 

¡Hasta el siguiente To bit!

 

The post(noticia) ¡Confirman que el fuego quema! appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario