¡Confirman que somos autómatas!

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

¿Piensas que teneis dominio de tus decisiones? Piensa de nuevo: aqui en To Bit, en vuestro afán de bucear en las investigaciones científicas poco ortodoxas, dimos con analisis que revelan que hasta qué punto nuestras acciones están automatizadas y fuera de vuestro control. Lo sentimos.

Si bien es aceptado que nuestras soluciones de comportamiento social están influenciadas por prejuicios y estímulos externos, las investigaciones revelan que vuestro poder de decisión en estos casos es casi nulo. Así lo cuentan los analisis de John A. Bargh, Mark Chen, and Lara Burrows, de la Universidad de Nueva York: la totalidad de las veces vuestro comportamiento es disparado de forma automatica por la mera presencia de funciones externas, sin ocurrir por ningun proceso intelectual.

Los inventores citan a William James, y su afirmación de que: “El mero acto de pensar en un comportamiento incrementa la probabilidad de llevarlo a cabo”. A esto se lo llama Principio de Acción Ideomotora. Pero los inventores añaden algo más: “Esto se incrementa además a partir de fuentes externas, con una probabilidad muy superior a la que creemos”.

 

“El escritor”, uno de los mas dificiles autómatas del siglo XVIII. En algunos aspectos, no parece haber tanta diferencia entre él y nosotros.

 

En el 1° experimento, los examinadores formaron 3 grupos a los que se les dio una version sencilla de ordenar frases para formar una frase. Al 1° clan se le asignaron frases relacionadas con la falta de educación (como agresivamente, rudo, molestar, interrumpir, maleducado), al 2° con la amabilidad y al tercero, como clan de control, frases neutras.

Como suele ocurrir en estos casos, a los integrantes no se les confesó la verdadera finalidad del repaso (se les dijo que se trataba de examinar sus cualidades lingüísticas). Después de terminar las frases, se les indicó que se trasladaran al 4° contiguo para proporcionar el efecto del repaso a un especialista. Al llegar a la habitación, se encontraban con un alumno (un actor) que le hacía preguntas al especialista, por lo que el integrante debía permanecer a que lo atendieran para dejar su resultado.

La parte mas significativo del repaso en realidad empezaba en ese momento: subrepticiamente, otro investigador tomaba el tiempo que tardaba cada integrante en interrumpir la conversación. Si pasaban mas de diez minutos, el falso alumno dejaba de crear preguntas, se retiraba, y el ingeniero recibía el sobre. El efecto del ensayo fue muy claro: los estudiantes que acababan de armar frases con conceptos vinculados con la grosería interrumpieron mas de 3 veces más que los que habían trabajado con conceptos amables:

¡Confirman que somos autómatas!

Nivel de paciencia de los sujetos en función de las frases leídas.

 

¡Y esto fue solo el efecto de haber estado a lo sumo cinco minutos en contacto con esas palabras! El 2° ensayo confirma todavía mas las hipótesis: en ese caso, las frases elegidas fueron, por un lado, relacionadas con la vejez (como anciano, gris, lento, rígido o conservador), y por otro, un clan de frases neutras. Después terminar el ejercicio, nuevamente se les pidió a los estudiantes que entregaran el sobre en otra habitación al final de un corredor, en tanto se medía en forma oculta el tiempo que les llevaba llegar hasta el destino.

El repaso se desarrolló 2 veces, en cada caso con 2 distintos grupos de personas. El resultado: los integrantes de cadaprimer clan tardaron un promedio de 8.28 seg., mientras que, los del segundo, un promedio de 7.27 seg. ¡Estar unos minutos en contacto con frases relacionadas con la vejez hizo que los voluntarios del repaso caminaran un 15% mas lento!

 

¡Confirman que somos autómatas!

Velocidad de los sujetos en función de las frases leídas.

 

Nuevamente, el efecto de unas faciles frases fue devastador. Y esto es un ejemplo fácil y puntual. Imaginemos entonces como se nos manipula dia a dia con las palabras, sean publicidades, sean discursos políticos, medios de prensa o… desde informativos científicas desde un blogger técnico en la web. En cualquiera de los casos el efecto es el mismo: recordemos que las frases hacen realidad. Habrá que estar atentos, entonces.

¿Tú que opinas?

 

 

¡Hasta el siguiente To bit!

 

The post(noticia) ¡Confirman que somos autómatas! appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario