Crisis en Alitalia; podría dejar de volar por 6 meses

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Crisis en Alitalia

Pese a haber reforzado mas de 400 mmd para mantenerse operando, la crisis en Alitalia es tal que a falta de un accionista podría dejar de volar por seis meses.

Despidos masivos en Air France, a Qantas le urge dinero y Mexicana cada dia esta mas lejos de poder volar de nuevo. Ahora, la crisis en Alitalia empeora pese a que la aerolínea nacional italiana obtuvó los 412 millones de dolares que necesita para seguir volando durante la temporada navideña.

Esta inyección de capital es parte de un rescate esquematizado por el gobierno y visto como una medida para sostener a Alitalia en el aire hasta que encuentre a un nuevo miembro que sea apto de invertir en la compañía, de forma que sus operaciones se cubran y obtenga ser rentable otra vez.

La aerolínea tuvo que expandir su fecha límite para la entrada de nuevas inversiones cuando los banqueros expresaron su preocupación acerca del nuevo plan de negocios y el poco potencial para nuevas asociaciones financieras. Según fuentes internas, el servicio postal italiano, propiedad del gobierno y que en su instante invirtió 75 millones de euros a la causa, participó de nuevo en la ultima inyección de capital por una suma no revelada.

Una vocera de la aerolínea dice que Alitalia comentará en el efecto del crecimiento del capital en su debido tiempo. La fecha límite para revocar derechos en la convocatoria financiera expiró el martes pasado y mientras, esta entrada de dinero, en la que colabora el italiano Antonio Percassi le admitirá a Alitalia operar durante diciembre y principios de 2014.

Pero las pérdidas diarias de 700,000 euros y una deuda neta de mas de €800 millones, la linea aérea corre el riesgo de perder su liquidez y, por lo tanto, el total de su capacidad operativa hasta que un mayor miembro aparezca. El accionista mayoritario es Air France-KLM, con un 25% de la compañia y que es hasta ahora el mayor candidato a rescatar a la compañia italiana, sin embargo el consorcio franco-holandés no hizo válido su derecho de reclamar sus acciones tiempo. Etihad además esta entre los preferidos a rescatar a la italiana, sin embargo tiene hasta después de Navidad para decidir si adquiere una cuarta parte de las acciones.

En el transcurso de varios años, varias de las enormes aerolíneas como Lufthansa y British Airways han coqueteado con la idea de asociarse a Alitalia, que es la puerta de entrada al cuarto comercio europeo mas enorme con un acumulado de 25 millones de pasajeros por año. Pero al final, decidieron que Alitalia era una apuesta muy arriesgada. Hoy día, la compañia italiana es mucho mas austera de lo que fue cuando se le rescató y privatizó en 2008. Tiene una armada de aviones mas nuevos, su coste operativo es menor al de Air France y sus empleados renunciaron a varios beneficios, como el ser llevados en taxi al aeropuerto desde sus casas.

El dilema fue un enfoque errado en sus mercados domésticos y regionales, creando que Alitalia se viera vulnerada ante la competencia de aerolíneas de bajo coste y trenes de alta rapidez en la transitada ruta entre Roma y Milán. Si vemos el historial de sus destinos en Wikipedia, Alitalia ha perdido casi la mitad de sus rutas y a octubre de este año, cubre 88 destinos en 50 países.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario