Dark Energy Survey: Cartografiando la expansión del Universo

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Miramos los analisis científicos y damos cuenta de que la expansión del cosmos se acelera constantemente, en lugar de frenarse por acción de la fuerza de la gravedad. El misterio de esto parece tener un responsable: la energía oscura. Para probarlo se siguen creando estudios, como el proyecto Dark Energy Survey, que esta listo para cartografiar la expansión del Universo.

Como la ciencia no es religión, puede mencionar con orgullo que aún ignora cosas y busca sus deducciones de ser. Un ejemplo es la causa de la aceleración de la expansión del Universo, ya que si tenemos en cuenta que fue una explosión lo que nos dio origen, es raro que el Universo siga acelerándose y no frenándose, por la propiedad de la gravedad actuando sobre él. Como aún hay algo que esta mas allá de nuestra comprensión actual, hay un proyecto que quiere resolver las incógnitas y por ello colabora activamente de la busqueda de información. El proyecto Dark Energy Survey (DES) se lanzó el 31 de agosto telescopio Blanco, de cuatro metros, en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, Chile. Este proyecto es uno de los impulsos mas recientes para la investigación de las propiedades físicas de la energía oscura.

 

Dark Energy Survey: Cartografiando la expansión del Universo

El telescopio con la DECam del Dark Energy Survey

 

La misión que obtendrá el proyecto será que en el transcurso de cinco años, el DES mapeará 300 millones de galaxias a lo largo de una octava parte del cielo nocturno, correspondientes a 5000 grados cuadrados. La columna vertebral del proyecto es una cámara digital de 570 megapíxeles (conocida como DECam), diseñada para capturar fotografias nítidas de galaxias y cúmulos de galaxias. Esta alta dimensión es esencial debido a que el DES mide el resultado de lente gravitatoria débil, el milagro en el que la luz de los objetos cósmicos lejanos es sutilmente distorsionada por la gravedad que practica la materia entre ellos y la Tierra. Tras diez años de preparación y la participación de científicos de 25 organizaciones de seis paises diferentes, el proyecto Dark Energy Survey ha empezado a operar oficialmente.

 

Dark Energy Survey: Cartografiando la expansión del Universo

Cartografiando la aceleración del Universo

 

DECam es la tool mas poderosa nunca construida para crear cartografiado de un zona tan basta, pues con cada foto será apto de capturar la luz de 100.000 galaxias. Algunas de ellas ubicadas a distancias mayores a 8.000 millones de años luz. Con un software que acepta que la cámara tenga una precisión impecable inventado por la CIEMAT y la UAM de Madrid y el ICE e IFAE de Barcelona, el proyecto descubrirá mas de 4000 nuevas supernovas pertenecientes a cuando el Universo tenía la mitad de años de existencia que hoy.  Obviamente, el Dark Energy Survey no verá a la energía oscura de forma directa, sino que la estudiará en base a las distancias entre los distintos cúmulos de galaxias, supernovas, distorsión de la luz y ondas de sonido. De esta manera, la expansión del Universo será cartografiada y podremos tener una tool mas para teorizar al respecto.

 

 

The post(noticia) Dark Energy Survey: Cartografiando la expansión del Universo appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario