¡Dicen que la religión no nos hace más solidarios!

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

¿Qué es peor, no ser solidarios o, también de no serlo, pasársela diciendo que sí lo somos? Una lista de analisis científicos puso en desconfianza la vocación humanitaria de quienes aparentemente debieran ser todo lo contrario. ¡Nada puede librarse del escalpelo numérico! ¡Todo en esta nueva entrega de la sección con menos rigor científico de NeoTeo!

En el año 1971, la revista Psychological Reports publicó uno de los primeros analisis acerca de la relación entre la fe religiosa y la solidaridad. El ensayo se basó en la idea de Milgram de dejar caer subrepticiamente cartas y medir la voluntad, entre quienes las encontraban, de llevarlas al correo para su despacho. El repaso fue llevado adelante por el psicólogo Gordon Forbes y sus colegas. En este caso, se seleccionaron tres grupos de iglesias: católicas, liberales y un 3° clan reconocido como las “iglesias mas conservadoras” o “de mas amplio arraigue religioso”, segun el asesoramiento de los teólogos consultados por los científicos. Las cartas se dejaron caer en la puerta de los templos durante los beneficios dominicales. Estas tenían un destinatario sin embargo ningun estampilla de correo, por lo que, quienes decidieran despacharlas, podían comprar el estampilla o enviarlas a pagar al destino.

En todos los casos, próximamente el 40% de las cartas fueron enviadas. En el caso de las 2 iglesias menos conservadoras, cerca del 90% de las individuos compraron el estampilla de correo. En el caso de las iglesias conservadoras, el porcentaje de feligreses que compró los sellos fue solo del 42%. Bien vale citar a los inventores del estudio:

(…) logramos mencionar que la voluntad de apoyar a extraños es próximamente la misma en todos los casos, pese a que los socios de las iglesas conservadoras parecen tener mucho menos interes en gastar algunos centavos en ellos.

 

¡Dicen que la religión no nos hace mas solidarios!

No siempre todo es como parece

 

Como curiosidad, logramos citar otro de los experimentos en este área fue realizado en los años ’80 por los productores del software británico de exploración World in Action. La idea fue sencilla: se tomó del efecto de una encuesta los 2 grupos de individuos con mayor y menor credibilidad: sacerdotes y vendedores de autos usados. Luego, la producción del software envió cartas a individuos de ambos grupos, con un falso remitente, en nombre de una compañia inventada: en cada carta había un cheque de diez libras esterlinas agradeciendo una (inexistente) compra. Ambos grupos mostraron ser igualmente (in)solidarios: cobraron el cheque en alrededor del 50% de los casos.

 

La paradoja de la parábola

Para el final, citemos el repaso tal vez mas famoso, de los psicólogos Batson y Barley, titulado “De Jerusalén a Jericó”.

 

La Parábola del Buen Samaritano: ¿válido solo en la teoría?

 

La Biblia dice (Lucas 10:30-34):

Jesús, dijo: Un individuo descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que bajó un cura por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Con esto en mente, los científicos reprodujeron la circuntancia (obviamente, omitiendo la parte violenta): sin desvelar su identidad, organizaron un seminario en el que le pidieron a un clan de 67 estudiantes avanzados (del Seminario Teológico de la Universidad de Princeton) que prepararan una charla inspirada en el texto de la parábola. Después de recibirlos en un edificio, se les indicó que debían cruzar el campus para allegarse hasta otra área en donde expondrían su sermón.

 

¡Dicen que la religión no nos hace mas solidarios!

Parte del guión del actor del repaso de Darley y Batson

 

¡Dicen que la religión no nos hace mas solidarios!

Análisis de la varianza del repaso del “Buen Samaritano”

 

En un lugar estratégico en medio del trayecto, un actor estaba tirado cerca de un portal, gimiendo, tosiendo y moviéndose de forma tal que era claro que requería ayuda. El resultado: el 60% de los seminaristas no ofreció ningun tipo de ayuda. En un repaso posterior, cuando se les dijo a los estudiantes que debían llegar lo antes factible al otro edificio, este numero ascendió al 90%. Algunos, incluso, literalmente saltaron por encima del actor, en su afán por llegar al otro edificio. Conclusión: ni la vocación religiosa, ni el agregado de estar a punto de dar una charla acerca de apoyar al prójimo parecieron crear mucha mella en los sujetos de estudio.

Hasta aquí, un diminuto recorrido que no hace mas que maximizar las inquietudes que solemos tener acerca de la verdadera naturaleza humana, y mas cuando entramos en el pantanoso terreno de la fe religiosa.

¿Tú que piensas? ¿Tienes ejemplos que corroboren o invaliden los casos que citamos? ¡Esperamos tus comentarios!

 

¡Hasta el siguiente TBONTB!

 

The post(noticia) ¡Dicen que la religión no nos hace mas solidarios! appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario