Diplopia: Un juego para combatir el estrabismo

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Durante años hemos escuchado y leído horrores sobre la relación entre la visión y los videojuegos. Sin embargo, el proyecto Diplopia propone algo que no se creía posible: Tratar el estrabismo y la ambliopía en edades avanzadas, con la ayuda de un videojuego y un Oculus Rift.

“Estás demasiado cerca de la pantalla” y “Con tanto videojuego te vas a quedar ciego” son 2 clásicos reclamos que se han repetido una y otra vez alrededor del globo. En estos días de monitores planos y la “ausencia” de rayos catódicos, cosas como la queratitis (inflamación de la córnea), la astenopía (fatiga ocular) y la xeroftalmia (síndrome del ojo seco) suelen ser colocadas bajo el ala del llamado “Síndrome visual informático”. Con todas esas condiciones, parece poco posible que un videojuego pueda apoyar a varias individuos a restaurar algo tan significativo como la percepción de profundidad. Aún así, el programador James Blaha esta laborando en Diplopia, un videojuego basado en el viejo Breakout cuya misión, además de entretener al jugador, es tratar el estrabismo y la ambliopía en adultos, algo que hasta hace poco tiempo parecía imposible.

 

Básicamente, al usar un Oculus Rift y recibir en cada ojo componentes del videojuego con distintos rangos de contraste, el cerebro del gamer logra fusionar la información y observar el contenido en 3 dimensiones. Diplopia además tiene la capacidad de separar esos componentes por ojo, obligando al gamer a incluir los documentos que recibe de ambos para poder ganar. Diplopia se presenta como una opción mucho mas amigable que el clásico metodo de parches aprovechado hasta ahora con el objetivo de “re-entrenar” a los ojos. Además del Oculus Rift, el videojuego es compatible con el dispositivo Leap Motion para incluir rastreo de movimiento, y en caso de contar con una visión normal, el gamer puede ejecutar una version sin modificaciones. Diplopia posee una campaña relativamente sencilla en Indiegogo: El coste total es de 2 mil dólares, sin embargo el videojuego ya se ubica por arriba de los 4 mil, que permitirán expandir el soporte al Razer Hydra. Apenas 10 dolares te darán camino a una reproducción (con descuento por Early Bird).

The post(noticia) Diplopia: Un videojuego para atacar el estrabismo appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario