DirectX 12: Todo lo que debes saber

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

La 1ª edición de la Game Developers Conference en el año nos ha dejado varias cosas, sin embargo una de las mas fundamentales es DirectX 12. La ultima version mayor del API fue lanzada en octubre de 2009, y como era de esperarse, los programadores quieren sacar todos los fragmentos que sea posible. ¿Lo preferible de la velada? Nada menos que la programación gráfica de bajo nivel en Direct3D 12.

La idea de que un programador pueda programar “más cerca del metal” ha existido por años. En ese tiempo surgieron distintos argumentos a favor y en contra del proceso, sin embargo lo que era un debate clásico entre maestros se convirtió en un tema de muy alto perfil tras el aviso del API Mantle por parte de AMD. Algunos benchmarks son mas que contundentes… sin embargo lo cierto es que no todo reluce en Mantle, y entre sus bordes mas filosos se localizan los requisitos de hardware (Graphics Core Next) y la ausencia de soporte para consolas. Por supuesto, además esta DirectX. A pesar de los servicios que ofrecen sus ultimas versiones, el sentimiento general es que DirectX nueve estableció cierto techo artificial para el API. Recuerdo perfectamente el caso de Crysis y los hacks de los entusiastas para sacar una calidad gráfica en Windows XP (con DirectX 9) idéntica a la que estaba habilitada bajo el combo DirectX 10/Windows Vista. Algunas compañías se resistieron suficiente a las versiones superiores de DirectX (como fue el caso de Valve) sin embargo con la Game Developers Conference finalizada, Microsoft espera convertir un poco la historia, y contestar preferible a las necesidades de los programadores a través de DirectX 12.

DirectX 12: Todo lo que debes saber

 

Lo 1° que debemos comprender sobre DirectX 12 es que se localiza bastante lejos en el calendario. Lo único parecido a una fecha que ha descubierto Microsoft es “Navidad 2015”, y si los calculos no nos fallan, Windows 9 ya razones ser un hecho para ese entonces. En lo referente a hardware, el enorme de Redmond no dio indicios de que exista algún drástico prerrequisito a cumplir. Nvidia afirmó el jueves pasado que todas sus tarjetas gráficas compatibles con DirectX once tendrán soporte DirectX 12, incorporando a las arquitecturas Fermi, Kepler y Maxwell, y lo mismo publicó AMD en el caso de sus placas basadas en Graphics Core Next. Otro aspecto atrayente es que DirectX doce no estará limitado a PCs, y lo mas posible es que lo veamos en acción sobre la Xbox® One y dispositivos móviles. Si existe un punto de preocupación, es el soporte entre los sistemas operativos. Windows siete tiene mas del 50 por ciento del mercado, y no se esperan cambios bruscos para el año que viene. Si por algún fundamento Microsoft® determina que DirectX 12 no este habilitada en Windows 7, estaría generando otro incidente parecido al de DirectX 10, cuando se negó a “bajarlo” a XP.

DirectX 12: Todo lo que debes saber

 

Eventualmente llegamos a la programación de bajo nivel en Direct3D 12. Las demandas en consumo de energía, eficacia y bienes para los programadores están forzando un giro hacia el concepto de “hacer mas con menos”, y para lograrlo, la programación de bajo nivel es crítica. En esencia, lo que busca Direct3D 12 es disminuir el “overhead” del CPU (reduciendo así su utilización), y mas allá de las diferencias técnicas, esto coloca a DirectX 12 sobre el mismo campo de videojuego en el que se localiza Mantle. Las reacciones de los programadores han sido muy interesantes: Jason Mitchell de Valve quiere mas información sobre las versiones de Windows que recibirán a DX12. Richard Matthias de Ninja Theory destacó la obligación de un mecanismo de extensión adecuado, para que el API no pierda terreno frente a otras alternativas. Francois Piednoel de Intel adelantó que DirectX 12 demandará mayor rendimiento de un sólo hilo para alimentar mas veloz al GPU. Bobby Anguelov de Ubisoft® celebra la ausencia de requisitos específicos de hardware y el soporte para Xbox® One, y Cort Stratton de Naughty Dog se limitó a mencionar que era “familiar”, posiblemente en referencia a Mantle.

Será cuestión de tiempo para que Microsoft permita a los programadores sacar un camino mas amplio a DirectX 12, y comiencen a aparecer demostraciones públicas. Tanto las inquietudes como el sarcasmo de algunos programadores ya se localizan flotando en la Web, sin embargo el sentimiento general hacia DirectX 12 es de entusiasmo. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que DirectX 12 dará el enorme salto que todos esperan? Los comentarios están abiertos.

The post(noticia) DirectX 12: Todo lo que debes saber appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario