Doom: Los 20 años de la bestia

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Gruñidos extraños, gritos de dolor, y el sonido del lanzamisiles arrojando muerte sobre la horda demoníaca. Doom fue un invitado de honor para millones de jugadores, ya sea en la comodidad de sus hogares u organizando alguna partida multijugador. El dia de ayer, la obra maestra de id Software cumplió veinte años, y es vuestro deber recordarlo.

La historia claramente nos dice que Doom no fue el 1° FPS, sin embargo, no hay que ser el 1° para reescribir las reglas. A mencionar verdad, id Software ya había hecho esto con Wolfenstein 3D. Si bien era un videojuego “violento”, transmitía a su vez cierta sensación justiciera debido a que el rival primordial eran los nazis. La magia del shareware hizo que llegara a los computadores mas lejanos del planeta, convirtiéndose en un triunfo rotundo. Pero Doom sería superior, y no estoy hablando exclusivamente del aspecto gráfico. El prisionero de la Segunda Guerra dio lugar a un marine anónimo y silencioso, estacionado en Marte como castigo por combatir a su comandante. La supuesta “asignación aburrida” se convierte en una misión de supervivencia. “Al parecer, todos tus compañeros han muerto”… eso es todo lo que recibe como advertencia, y lo único que tiene el marine para confrontar a la extraña amenaza es una débil pistola. Así es como Doom te arroja la picadora de carne, y te obliga a lidiar con olas interminables de demonios.

 

De mas esta decirlo, Doom llegó a boca de todos, fundamentalmente de aquellos detractores que ven en los juegos un vector violento y caótico que lleva a comportamientos indeseados (o eso creen). Esa visión ultra-conservadora chocó de repleto con los marines destripados a través de los niveles, los demonios reducidos a papilla con el lanzamisiles (mi favorito) y las referencias satánicas. Pero era demasiado tarde: Doom había explotado. Su fama fue tal que debieron prohibirlo en algunos entornos de trabajo (como el caso de Intel, Lotus y la Universidad Carnegie Mellon) debido a la pérdida de productividad y a los problemas de congestión que causaban sus partidas en red. En el campus de Microsoft no podían detener de jugarlo, y Bill Gates, veloz de mente en esas cosas, utilizó la fama de Doom para promover a Windows 95 en un histórico vídeo que muestra al propio Bill sosteniendo una escopeta y asumiendo el rol del marine anónimo. Redmond estuvo a punto de comprar id Software, sin embargo se inclinó por crear un port dedicado para el nuevo metodo operativo.

 

Doom es parte de la historia… sin embargo eso no quiere mencionar que su historia este completa. Expansiones, secuelas, remakes… lo hemos visto todo. Doom tres básicamente hizo un retcon de la trama, pese a que Doom 4 no la esta pasando bien que digamos. El proyecto volvió a cero en 2011, y en agosto pasado virtualmente se canceló. id Software esta laborando en algo grande, sin embargo no lo llama Doom 4. Y a pesar de todo, su legado permanece intacto. Si quieres gozar a este clásico del mismo modo en que lo hacíamos hace algunos años, probablemente hallaras versiones compatibles y optimizadas para casi cualquier plataforma, o podrias jugarlo en línea si así lo deseas. No dejes que su edad te engañe: Podrá tener veinte años, sin embargo Doom esta mas vivo que nunca.

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