EASA actualizó la guía de uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

guía de uso de dispositivos electrónicos

EASA actualizó la guia de uso de dispositivos electrónicos portatiles a bordo, ahora podrán utilizarse en modo aeroplano durante todo el vuelo. El próximo paso será el uso de blue tooth, Wi-F i y telefonia móvil.

El uso de los dispositivos a bordo continua siendo tema. Varias cosas se ponen en videojuego cuando los electrónicos se activan y desactivan. Por un lado están los deseos de los pasajeros, por otro las aerolíneas que ven la oportunidad de brindar mas beneficios y por otro el punto fundamental: la seguridad. Para eludir las zonas grises y las dudas, la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA actualizó la guia de uso de dispositivos electrónicos portatiles (PED por sus siglas en inglés) a bordo.

Entre este tipo de equipos están incluidos los dispositivos inteligentes, tablets y lectores electrónicos. La Agencia ha confirmado que sostener los dispositivos encendidos en modo avión (modo de no transmisión) durante el vuelo, incorporando el carreteo, despegue y aterrizaje, no cree riesgo alguno en materia de seguridad. Antes, todos los PED debían ser totalmente apagados durante el carreteo, despegue y aterrizaje.

Siim Kallas, Comisionado del Transporte de la Unión Europea, solicitó a EASA acelerar la revisión de protección en el uso de PED a bordo en modo de transmisión. Con esos datos, la nueva guia sería publicada a comienzos de 2014. Kallas explicó:

Todos queremos mantenernos comunicados mientras viajamos, sin embargo la protección es la frase clave aquí. He encargo una revisión inspirada en un origen claro: si no es seguro, no debe ser permitido, sin embargo si es seguro, puede ser permitido dentro de las normas. Hoy estamos dando el 1° paso para ampliar de forma segura el uso de PED durante el carreteo, despegue y aterrizaje. Lo próximo será visualizar como conectarse a la red mientras se esta a bordo. La revisión tomará tiempo y debe ser clarificadora. Esperamos proporcionar nuevas guías en el uso de PED a bordo de aerolíneas de la Unión Europea el próximo año.

Mientras tanto, la guia de protección actualizada y actualmente publicada hace referencia a los PED utilizados en el modo de no transmisión, preferible popular como modo avión. En ella, por 1ª vez se acepta el uso de PED en esta forma en todas las etapas del vuelo, de puerta a puerta. Los próximos pasos incluirán blue tooth, wifi y dispositivos móviles.

guía de uso de dispositivos electrónicos

En general, las aerolíneas actualmente no aceptan el uso de dispositivos o conexiones a Internet desde el instante en que las puertas del aeroplano se han cerrado, hasta el instante en que las puertas vuelven a abrirse.

Hoy por hoy solo es factible conectarse a la red en aviones equipados especialmente, que están en capacidad de realizarlo con una red (esto puede ser permitido en altura de crucero). En esos casos, un pasajero no se conecta a una red en tierra sino a una red segura y certificada de un metodo a bordo. Solo unos pocos aviones dicen con este equipamiento, sin embargo se espera que esto aumente en los próximos años.

En los casos en los que los aviones están equipados para proveer este servicio, la Comisión ha tomado decisiones para permitir el uso de redes 3G y 4G que den preferible conexión a los dispositivos de transmisión.

En los próximos vuelos será decisión de cada aerolínea modificar o no sus reglas de operación. Se espera que en las próximas semanas, varias lo hagan.

De una u otra manera, los pasajeros deberán seguir las directrices de protección de la tripulación, de forma que sólo podrán usarse los dispositivos electrónicos si se lo permite. En cualquier momento, la tripulación puede requerir interés a los avisos de protección y pueden pedirle a los pasajeros que guarden los componentes pesados durante el despegue y aterrizaje.

Como referencia, EASA realizó el próximo cuadro que muestra como y cuando pueden usarse los dispositivos:

 guia de uso de dispositivos electrónicos

La decisión de la entidad europea se relaciona con la que actualmente adoptara la FAA en cuanto al uso de PED en todas las etapas del vuelo.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario