El cine y la tecnología: El proceso Schüfftan

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Hoy en el cine y la tecnología hablaremos del Proceso Schüfftan que debe su nombre a  Eugen Schüfftan. El cineasta alemán creó el resultado para el film Metrópolis (Fritz Lang – 1927).
El proceso fue muy aprovechado en la 1ª mitad del siglo 20 por enormes cineasta como Alfred Hitchcock, Peter Jackson o Fritz Lang entre otros directores.

El cine y la tecnología: El proceso Schüfftan

Proceso Schüfftan

 

El proceso Schüfftan

El resultado inventado por Eugen Schüfftan consiste en ubicar un espejo en un ángulo de 45 grados entre la cámara y el decorado, maqueta en miniatura, dibujo o locación natural. Al suprimir la plata que se localiza en la parte consecutivo del espejo,  los actores que estaban atras del espejo eran registrados por la cámara. Después se procedía a adaptar el tamaño del actor con respecto al decorado alejando o acercando su posición con respecto a la cámara.
El resultado es muy novedoso para la época y  abrió un nuevo horizonte al cine de ficción; Fritz Lang supo aprovecharlo al máximo en la 1ª obra maestra del cine de ciencia ficción que tituló Metrópolis.

El cine y la tecnología: El proceso Schüfftan

El proceso Schüfftan

 

¿Quién inspiro a Eugen Schüfftan?

Seguramente Eugen Schüfftan se inspiró en el Pepper’s ghost y el Trampantojo para inventar su proceso. El efecto Pepper’s ghost  creaba una ilusión al espectador (que analiza desde un visor) de aparición y desaparición de un fantasma en una habitación. El resultado se creaba  gracias a un cristal colocado a 45 grados entre la escena y el espectador; el cristal reflejaba una habitación oculta al espectador (como vemos a la izquierda de la foto que se localiza abajo). Si la escena de la izquierda donde esta el fantasma se oscurece no se refleja el fantasma y cuando las luces se encienden tenuemente el fantasma comienza a aparecer.

El cine y la tecnología: El proceso Schüfftan

Pepper’s ghost

El Trampantojo es una técnica pictórica que trata engañar al ojo humano jugando con el entorno que bien puede ser real o creado. Mediante las perspectivas, la creación de murales y el espectador ubicado en el punto de vista correcto se desarrolla una realidad intensificada o ilusión. De esta forma el espectador puede pensar que las figuras salen mas allá del mural (podemos pensar que fueron pioneros el cine en 3D). Sin desconfianza estas técnicas que escapaban al arte cinematográfico inspiraron a Schüfftan para crear su proceso en la película Metrópolis.

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Trampantojo

Películas donde usaron el proceso Schüfftan

Sin desconfianza el efecto Schüfftan se hizo popular en Metrópolis. El proceso fue usado en la secuencia donde Fritz Lang nos muestra el movimiento de su ciudad; dicha secuencia se hizo cuadro a cuadro empleando el proceso Schüfftan.  De esta forma Eugen Schüfftan magnificó mediante reflejos y contra reflejos la ciudad creada por Lang, otorgándole al espectador panorámicas nunca vistas. También las panorámicas de 360 grados fueron logradas por el uso de la cámara giroscópica.

Alfred Hitchcock uso el proceso en varias de sus películas como Blackmail (La muchacha de Londres  – 1929) y  Los 39 escalones (1935) entre otras. Pero vamos a centrarnos en la escena del museo británico de la película Blackmail en donde Hitchcock utilizó el proceso Schüfftan por la falta de presupuesto para poder iluminar el museo  en su totalidad. En la secuencia se muestra la persecución al criminal y gracias al resultado se consiguieron trucos como  el criminal descendiendo de una cuerda mientras vemos la majestuosidad de una obra egipcia. Además el resultado fue usado en los planos generales.

Con la aparición del croma el proceso Schüfftan fue completamente reemplazado, sin embargo Peter Jackson lo rescata  (con varias avances tecnologías, fundamentalmente en la post(noticia) producción) en El Señor de los Anillos: el regreso del Rey (2003).

Sin desconfianza cuando un verdadero genio del cine inventa un resultado o un proceso, la tecnología lo puede suplantar, sin embargo nunca crear desparecer.

Unas semanas atrás contamos de como Emilio Ruiz del Río realizaba un resultado suficiente parecido haciendo pintura sobre cristal, haciendo parte del escenario sobre un cristal pintado y, así, mediante la perspectiva correcta de la cámara, se lograba una perfecta mimetización del cristal con el escenario natural. Seguramente Emilio Ruiz del Río además fue basado por el Pepper’s ghost y el Trampantojo.

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