El cine y la tecnología: El Steadicam

Autor: | Posteado en Trucos 1 Comentario

Hoy, en el cine y la tecnología, vamos a hablar de uno de los enormes estabilizadores de cámara que todos sabemos con su nombre comercial, el Steadicam. Esta tool tecnológica ha permitido a los ejecutivos efectuar desplazamientos de cámara antes imposibles para narrar sus historias y llenar de magia los planos de sus producciones.

Vamos a crear un recorrido por su historia y como el cine ha implementado esta nueva tecnología.

El cine y la tecnología: El Steadicam

El Steadicam

¿Qué es el Steadicam?

Es un estabilizador de cámara que logra la estabilidad mediante un metodo de suspensión y contrapesos. El artefacto cuenta con un brazo recto que sostiene el soporte de cámara; dicho brazo se puede adosar al operador de cámara mediante un chaleco para crear la toma mas larga y eludir el agotamiento del técnico.

El cine y la tecnología: El Steadicam

Es un estabilizador de cámara que logra la estabilidad mediante un metodo de suspensión y contrapesos

 

De esta forma el peso de la cámara de cine o vídeo mas el contrapeso se divide entre los brazos y la cadera del operador.
De esta forma el camarógrafo se convierte en un personaje. Podemos afirmar que el cine detecta en el steadicam, una cámara subjetiva antes desconocida.

 

La historia del Steadicam en el cine

La historia del steadicam en el cine es muy joven. Corría el año 1976 cuando el cineasta Garrett Brown inventa un sistema para suavizar y estabilizar los desplazamientos de cámara que, hasta ese entonces, eran  suficiente inestables y con muchos saltos. El planeta del cine conoce el steadicam en el film Bound for Glory del jefe Hal Ashby (1976); y desde ese dia los tecnicos y realizadores no han dejado de usarlo y mejorarlo.

 

Pero sin desconfianza la película que hace popular el steadicam y a  Garrett Brown es Rocky (John G. Avildsen – 1976) y fundamentalmente en la secuencia en que Rocky (Sylvester Stallone) sube las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia.

 

Ahora un operador de cámara puede continuar a un protagonista corriendo por una escalinata, sin que el plano quede con saltos. El único cuidado que tiene que tener el operador es no tropezarse con los escalones.

El plano secuencia y el Steadicam

El cine es movimiento, y el cine unido al steadicam es mas movimiento todavía, porque el uso del estabilizador esta unido a planos de seguimiento de personajes u objetos y principalmente a planos largos, los llamados planos secuencias (denominados de esta forma por los pioneros del cine, como los hermanos Lumière, que rodaban sus cortos en un solo plano usando el metraje total de una lata). Uno de los planos secuencias rodados con steadicam mas recordados sucede en la película El resplandor (Stanley Kubrick – 1980), cuando vemos al niño andando con un triciclo por los pasillos del hostal hasta que se detiene en la habitación 237.

 

El mas contemporáneo plano secuencia es el que  Quentin Tarantino realiza con maestría en Kill Bill Volumen I (2003). Vemos como la cámara continua en 1° lugar a Uma Thurman y antes de acceder al vestidor, el operador levanta en steadicam mas de un metro y medio por encima de su cabeza. Se intenta de  una tecnología suficiente moderna, que acepta crear planos cenitales.

 

 

Paul Thomas Anderson segun Kevin B. Lee

La filmografía de Paul Thomas Anderson sólo cuenta con 6 títulos (Sydney -1996, Boogie Nights – 1997, Magnolia – 1999, Punch-Drunk Love – 2002, There Will Be Blood – 2007 y The Master – 2012) y, sin embargo, ya cuenta con muchos analisis sobre sus técnicas de cámara. Cabe destacar  el estudio que el cineasta Kevin Lee desarrolló sobre el progreso narrativo y técnico del uso del steadican en sus películas.

 

En el montaje que efectua Lee vemos el progreso del uso del steadicam como elemento narrativo a lo largo de su trayectoria, siendo su uso muy escaso en su ópera prima.  El esplendor del uso del estabilizador es total en la película Magnolia. Sin desconfianza Anderson es un realizador que implanta el steadicam en su cine y logra darle una impronta muy personal; como espectador logramos asociar un plano de sus películas con su apellido (algo similar pasa con Hitchcock o Scorsese).

 

El steadicam fue pionero en los estabilizadores de cámara y dio comienzo a nuevas tecnologias como el Glidecam y Bodycam entre otros.

The post(noticia) El cine y la tecnología: El Steadicam appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Comentarios
  1. Posted by Dulce

Agrega tu comentario