El impacto del Big data para potenciar sector de viajes

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Big Data Tourism

Teniendo la capacidad de examinar enormes volúmenes de información de todo tipo y otorgarle un sentido, lo que se conoce como big data como concepto, inicia la era de una innovación turística permanente inspirada en la tecnología, que entiende al turista, porque sabe con exactitud lo que este necesita.

¿Es factible organizar “las vacaciones perfectas” a través de una base de datos? Cada vez que reservamos un vuelo, o explicamos como es una habitación de hostal Equis en algún sitio web(www) como Trip Advisor, o Four Square estamos dejando una huella digital. Estas huellas equivalen a oro en polvo en potencia para la empresa turística. Con el uso del big data es factible inventar un viaje personalizado y un itinerario intuitivo justo a medida de los clientes.

La empresa turística ha identificado que uno de los retos a los que se enfrenta de ahora en mas es el inmenso volumen de documentos que podría utilizarse en los sistemas de información. El desarrollo tecnologico aplicado a la empresa es un comercio que recién inicia a desarrollarse. Los documentos mas fundamentales llegan fragmentados por multiples características y unidades, porque la data relativa a la destreza de los pasajeros en los vuelos se distribuyen entre las operaciones de equipaje, los programas de fidelización, las bases de datos, reclamaciones, y fuentes externas, como las redes sociales.

Lo atrayente es que la tendencia nos muestra un cambio que se llega generando, sobre todo con las enormes cadenas hoteleras. Según un estudio internacional e independiente anunciado por la compañia Amadeus, el big data tiene el potencial de transformar la forma en la que las industrias de viajes entregan sus servicios a los viajeros.

Antes de la venida del big data y de las programas móviles, existían destinos con alta capacidad de segmentación que se ofrecían a una gente de turistas anónima. Puede que estuviera segmentada por algún criterios miembro económico. Los pasajeros que viajaban y la pasaban bien, por lo general regresaban al año próximo y si el destino no les gustaba no lo volvían a repetir. En este caso la unica data que se podía saber era cuántas noches, qué destino, y el hotel. Pero eso era todo.

A través del repaso “At the Big Data Crossroads: turning towards a smarter travel experience” (En la encrucijada de big data: hacia una destreza de viaje optimizada), se toma en cuenta que hay nuevas tecnologias y tacticas para administrar big data y de qué forma se puede aprovechar poder brindar ciertos paquetes o servicios de convenio a las preferencias de los consumidores.

El repaso pone de manifiesto varias de las practicas mas novedosas, dentro de la tecnología big Data, que se están llevando a cabo en el sector para establecer tacticas comerciales e impulsar un sector castigado por la coyuntura económica actual. Veamos como se aplica:

  • Kayak, la central de reservas online, maneja la tecnología Big data para predecir el valor que tendrán los vuelos en un periodo de tiempo de entre siete y diez días, para brindar la tarifa mas conveniente a los clientes

  • Aerolíneas como Air France-KLM maneja tecnología de Hadoop como base del metodo de gestión de ingresos de la compañia a nivel corporativo

  • Las agencias de viajes podrán, gracias a la big data, optimizar su negocio como la destreza del viaje y tener una relación mas estrecha con el cliente.

  • Se podrán fragmentar los documentos a través de multiples sistemas, administrar la big data para poder aplicar las medidas necesarias y brindar los productos que le interesan a cada segmento.

Thomas H. Davenport, Profesor visitante de Harvard Business School, Cofundador, Director de Investigación del International Institute for Analytics y inventor del estudio, comentó:

El sector de los viajes se localiza hoy en la encrucijada del big data, con nuevas tecnologias y técnicas que tienen el potencial de cambiar volúmenes crecientes de documentos en mayores servicios y operaciones mas eficientes. Algunas industrias punteras están liderando el uso de “big data” y ya están experimentando un grande impacto. Las aerolíneas, aeropuertos, hoteles, industrias ferroviarias y proveedores de productos turísticos deben plantearse si dicen con una tactica inspirada en big data, y si ésta les admitirá situarse a la vanguardia de esta oportunidad.

Hervé Couturier, CEO de R & D, Amadeus, manifestó:

Queremos facilitar la discusión sobre tendencias clave para poder participar en el debate sobre como se dibujará el futuro de vuestro sector, y el tema clave en la actualidad es, sin lugar a dudas, el big data. Resulta inútil exagerar el potencial transformador que posee el big data para optimizar tanto la destreza de viaje como el funcionamiento del sector en su conjunto. Teniendo esto en cuenta, quizas estemos ante la mayor posibilidad de esta generación para las industrias de viajes: aceptar la estructura cambiante de la información para poder aprovecharla al máximo. Además, el big data nos promete la posibilidad de “hacer que viajar vuelva a ser una destreza divertida”, lo que, en esencia, consiste en optimizar la destreza de los pasajeros.

La intención de Big Data:

Al comprender las necesidades del cliente, de forma automatica vamos a producir mas reservas, la satisfacción del usuario a quien se le brinda lo que necesita y una mayor rentabilidad para las empresas.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario