El nacimiento del sable láser

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Cruzándose en el aire y chocando con fuerza, sacando chispas y poniéndote la piel de gallina. Desde el 1° instante supiste que esas zombies iban a marcar un hito y vaya que sí lo hicieron. El nacimiento del sable láser es un artículo especial en la saga Star Wars, y en un vídeo ya suficiente viejo sin embargo que recién ahora se pone a disposición en Internet, George Lucas nos cuenta como empezó todo.

 

 

Pocas cosas son tan particularmente significativas y distintivas como las espadas de luz de Star Wars y atras de ellas hay una historia que merece ser contada. En una conferencia a George Lucas que salió en 2004 como un complemento en el DVD boxset con la trilogía de la franquicia, se relataba el nacimiento del sable láser. El material que presentamos a continuidad tiene diez años, sin embargo increíblemente no había sido elevado a Internet por cuestiones de permisos y patentes. Imposible de ignorar para los fanáticos, el vídeo nos cuenta en 1ª persona los caminos creativos que llevaron a los sables lasers y a los combates que engalanaron la pantalla enorme de aquellos días gloriosos.

 

 

El fundador de la franquicia que le dio de comer a la fantasía de millones de individuos contó que los sables láser eran mas un símbolo que un arma y que los combates con ellas estaban inspirados en las películas de acción mítica, con espadachines que peleaban con honor y le daban al encuentro de los filos una estética singular. Sobre la forma de filmar los primeros combates, Mark Hamill y el mismo Lucas dicen que originalmente el mango del sable debía ser maniobrado empleando 2 manos, pues se quería dar la impresión que las espadas de luz contenían muchísima energía. Con el correr del tiempo, el uso del sable como mandoble se fue flexibilizando, pues se quería dar a comprender que los intérpretes se volvían mas fuertes y también las peleas se veían mucho preferible cuando se variaba entre una y 2 manos.

 

El nacimiento del sable láser

El nacimiento del sable laser

En otro apartado del vídeo nos dicen como es que se filmaban las escenas con los sables, que despues tenían que ser convertidos en “sables láser” a través de la pos producción. Según Lucas, este proceso tuvo algunas técnicas involucradas. Al origen filmaban los combates empleando polos de rotación con material fílmico brillante, de forma que la luz rebotara en ellos e hiciera parecer que estaban iluminados. Luego de muchos encontronazos entre las espadas, el material cedía y el resultado no era tan vistoso. Más adelante empezaron a filmar con espadas de madera con pequeñas iluminaciones o sin ninguna en particular, y lo que se hacía era tratar de continuar el movimiento de las mismas en los combates y añadir los efectos en posproducción. Esto se hacía con distintos técnicas segun fueron pasando los años, por lo que se fue probando desde rotoscopía al ya moderno CGI.

 

El nacimiento del sable láser

Los sables laser de la franquicia

 

Cuando inicia a hablar Ben Burtt, Diseñador de Sonido de la saga, nos cuenta que el 1° sonido que creó para la franquicia fue el del sable láser. Utilizando como inspiración el trabajo de arte sobre el concepto de la película, al diseñador le llamó la interés el zumbido de unos proyectores que se utilizaban en la filmación y el de un radio con un cable roto que tenía en su hogar. Con ellos, Burtt comenzó a darle los primeros sonidos a los enfrentamientos.Todas las modificaciones que se hicieron mas tarde en base a la evolución de las zombies estuvieron basadas en las primeras grabaciones, donde unos zumbidos molestos se transformaron en leyenda. Al final del vídeo George Lucas nos cuenta sobre la evolución de las peleas a medida que continuaba la lista (en las precuelas), transformando cada ataque en algo mas personal y con componentes mas flexibles y estéticamente vistosos. Imperdible informe que engrandece aún mas a una de las mejores obras audiovisuales del siglo XX.

 

 

The post(noticia) El nacimiento del sable láser appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario