El problema de depender del puerto Micro-USB en el móvil

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Puerto Micro-USB

Es uno de los aspectos que menos tenemos en cuenta cuando adquirimos un terminal, ya sea una tablet o un equipo móvil. Y digo que no lo tenemos en cuenta, no por su existencia o inexistencia, sino por las limitaciones que a la larga o en un instante dado puede conllevar. Me refiero a la dependencia del puerto USB® y ahora paso a explicar el porque de esta afirmación.

De un tiempo a esta parte una parte significativo de los creadores han optado por suprimir de los dispositivos la oportunidad de usar tarjetas de memoria, generalmente microSD. Los terminales dicen con un pack de conectividad, que en la variedad alta al menos es un estándar, con LTE, Bluetooth® 4.0, NFC, Wi-Fi, Wi-Fi® Direct, etc, sin embargo que promete un problema.

Mi caso en concreto va referido al Google® Nexus® 5, en el cual como todo sabéis, no disponemos de slot para tarjetas microSD, algo que ya llega ocurriendo desde hace algunas generaciones en los dispositivos Google. En estos días de configuración y trasvasando información desde el computador al teléfono, dado el enorme numero de archivos a mover, lo mas práctico con las limitaciones del terminal, era usar el puerto Micro-USB.

¿Pero que pasa cuando este deficiencia o no responde por un error en el dispositivo? Y es que moviendo enormes cantidades de información, ya sean imagenes o una generosa biblioteca musical encuentro como al cabo de unos minutos y en diferentes computadores la reproducción se detiene. El fundamento es un sms en la pantalla del Google® Nexus® 5:

Unfortunately, the process android.process.media has stopped

Un anuncio que nos deja compuestos y sin oportunidad de suceder vuestro contenido. En este punto muchos visitantes pueden recomendar el uso de programas como AirDroid o Dropbox, sin embargo ¿que ocurre si contamos de embocar quizas 2000 canciones(mp3) o mas de 1000 fotos? No sale a cuenta, por lo que nos hallamos ante una limitación importante, limitación que también se ve incrementada pues el Google® Nexus® 5, como el prototipo anterior no cuenta de forma incomprensible con USB® On-The-Go, una limitación mas por parte de Google® que hace un flaco favor al cliente buscando una vez mas el uso de la nube.

Las soluciones

Puesto en contacto con Google® al respecto para saber si había mas casos, que parece ser que sí, y cual era la solución, de la forma habitual, rápida y muy correcta, esta ha sido su 1ª repuesta vía correo electrónico:

Te agradecemos que te hayas puesto en contacto con Google. Ha sido un placer poder ayudarte hoy.

Para transferir archivos en PC

Descarga el controlador actualizado para N5 en el próximo enlace: http://www.lg.com/us/mobile-phones/TMUS_Update/documents/LGUnitedMobileDriver_S4981MAN37AP22_ML_WHQL_Ver_3.7.2.exe

Para transferir archivos en Mac® OS

Accede a la pagina www.android.com/filetransfer para instalar Android® File Transfer y continua las directrices que se indican (si es la 1ª vez que utilizas Android® File Transfer, haz doble click para abrir la aplicación. Después de la 1ª conexión, se abrirá de forma automatica al conectar el dispositivo). Conecta el equipo al computador con un cable USB. A continuación, se iniciará Android® File Transfer (si no se esta ejecutando ya) y se abrirá una ventana con el contenido del equipo junto con información sobre el espacio de archivamiento en la parte inferior de la ventana. Puedes usar esta ventana como si fuera una ventana del Finder: abre y cierra carpetas, desarrolla nuevas carpetas y arrastra archivos entre el equipo y otras ventanas del Finder. Cuando termines, desconecta el cable USB.

Muy adecuada la contestación sin embargo a todas luces deficiente e incorrecta, pues entrambos alternativas ya las había probado antes de ponerme en contacto con ellos. Además, descartado el dilema de las conexiones en cada uno de los 3 computadores probados, que también trabajan perfectamente con una Google® Nexus® 7, comienzo a pensar que puede ser un error bien de software o en el peor de los casos de hardware, algo que considero improbable.

USB en el Google® Nexus® 5

La persistencia del error

¿Un error de software que obligaría quizas a un reseteo del equipo a sus valores de fábrica con la consiguientes molestias? Un 1° intento de solucion ya probado y que ha dado negativo, pues tras haber restaurado el Google Nexus® 5 continua presentando el mismo problema.

El usuario, como es mi caso, se localiza que no tiene otra alternativa para crear poder intercambiar información que permanecer una actualización del firmware correspondiente que solucione ese dilema sin embargo claro, ¿Cuando puede tardar en llegar? o bien intentar un cambio. Un periodo en el que disponemos de un movil o tablet disminuido.

Y es aqui donde cualquier equipo con alternativa para tarjeta de memoria facilita mucho la labor al usuario, permitiendo el intercambio veloz e instantáneo de información. La gestión en la nube, o de forma inalámbrica es muy práctica, sin embargo cuando no disponemos de alguna de ellas por la ausencia de conexión Wi-Fi® o de datos, el puerto Micro-USB se convierte en la unica y escasa posibilidad.

Son este tipo de limitaciones, al equivalente que la imposibilidad de convertir la batería, las que no tenemos en cuenta, los consumidores en general y que me crean valorar mas el que empresas como Samsung® sigan incorporando estas opciones entre las funciones de sus productos. ¿has tenido tu problemas de conexión mediante el puerto USB® con algún dispositivo? ¿Consideras otros métodos, sobre todo inalámbricos para el intercambio de enormes cantidades de archivos?

¿Y tú que piensas? Pásate por El dilema de depender del puerto Micro-USB en el móvil para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado actualmente en Andro4all

Andro4all


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario