El Programa SPOT de la TSA podría ser suspendido

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Spot-Ptrogram-US-airports-tsa-security

El Screening of Passengers by Observation Techniques —SPOT— ha conseguido infiltrar desde el 2007 en 176 aeropuertos de los EE.UU. por lo menos tres mil oficiales de “observación”, para lo cual tiene un presupuesto anual de unos 200 millones de dólares.

Un dia cualquiera en un aeropuerto cualquiera de los EE.UU, Un pasajero aguardando para embarcar. Puede que este nervioso al suceder los controles de protección porque teme llegar tarde para tomar la conexión, o porque tiene una reunión de trabajo muy complicada. Es posible que este fatigado y que haya pasado una mala noche. Una persona común y corriente con problemas, como cualquier otra persona. Mientras efectua los tramites de rigor, probablemente lo estén mirando con interés, sin perder detalle de sus movimientos. Ojos desconocidos puestos en él ¿La razón? Ha sido identificado como el objetivo del Programa SPOT. El gobierno federal ya ha gastado mas de mil millones de dolares en SPOT de la TSA, y no hay evidencia de que el metodo funcione.

¿Qué es el Programa SPOT?

El software SPOT lleva las siglas de Screening of Passengers by Observation Techniques o “control de pasajeros con técnicas de observación”. Para aplicarlo, se usaron las técnicas de espionaje de los beneficios secretos israelíes. Fueron estos últimos quienes entrenaron a los primeros empleados de la TSA. Se aplicó por 1° vez y de forma experimental en el aeropuerto de Boston en el 2003.

En varios casos, se intenta de infiltrar observadores entre los pasajeros, de civil, como si fuera otro pasajero mas que, dependiendo del sujeto observado podría llegar a darle charla o acercarse de alguna forma durante esas horas de espera de un vuelo.

Desde el 2007 se pusieron mas de 3.000 oficiales de observación en 176 aeropuertos de los Estrados Unidos. Un software que le ha costado a los EE.UU unos 200 millones de dolares anuales. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los EE.UU o GAO (llamada con frecuencia “el brazo investigador del Congreso) presentó un reporte mediante el cual se cuestiona seriamente la eficacia de SPOT y la Comisión de Transporte del Congreso tendra decidir a corto plazo si han de seguir o suspender obviamente el programa.

Se sostiene que este sistema, también de ser ineficaz, es por naturaleza discriminatorio ya que enfoca a aquellos de principio árabe, sin importar que sean o no ciudadanos norteamericanos. El Estado destina muchísimo dinero a SPOT, y el nueva atentado en el Aeropuerto de Los Ángeles, cuando un individuo entró al aeropuerto armado y mató a un oficial de la TSA deja en claro 2 cosas: o se fortalece el software o directamente se lo suspende.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario