Extrañas costumbres navideñas en el mundo

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Santa con un globo terraqueo

  • Ucrania: arañas y telarañas
  • República Checa: arrojar un zapato
  • Yugoslavia: atar a los padres
  • Noruega: ocultar las escobas
  • Portugal: Hogueras en Nochebuena

Navidad: una fecha que se espera con ansias, año tras año. Es el instante en que celebramos el nacimiento del niño Jesús. Una época de contemplación y recogimiento. Pero además es cuando Santa Claus llega desde el Polo Norte con el trineo tirado por renos para dejarnos regalos a chicos y a los adultos. Por otro lado, da lugar a que descubramos extrañas costumbres navideñas en otras partes del mundo. Porque mas allá del evento espiritual, religioso, o exclusivamente el hecho de comprar regalos a los seres queridos, cada país tiene su forma de recibir esta fecha tan especial.

Vamos a visualizar en este post(noticia) cinco costumbres navideñas insólitas en el mundo:

Ucrania: arañas y telarañas

En Ucrania, los árboles de navidad son decorados como todos los árboles del planeta sin embargo se le suma un elemento que sale de lo común. Según la leyenda, una pobre viuda que no pudo pagar la decoración del árbol familiar se mantuvo despierta hasta encontrar una araña que tejiera una telaraña en su árbol navideño y así realizarlo mas vistoso, lo que permitió tener una navidad contento y próspera, Es por ello que se pueden visualizar a una araña y su telaraña escondidos entre las guirnaldas y luces, para que le de suerte al que las encuentre.

Yugoslavia: atar a los padres

Dos domingos antes de Navidad, se celebra el Día de la Madre y el Padre; donde los hijos toman a sus papas desprevenidos, los amarran, y les piden rescate, cantando una canción típica que dice:

Día de la madre, dia de la madre, que darás para que te dejemos libre?

Esto se repite con el padre una semana mas tarde. Para entrambos ocasiones, los padres ya organizaron los regalos para que sus hijos “los dejen en libertad”.

Noruega: ocultar las escobas

El 23 de diciembre se festeja en Noruega “la pequeña Nochebuena”. Muchas familias tienen sus propias tradiciones para esta noche: desde decorar el árbol de Navidad hasta crear una home de galletas de jengibre.

La leyenda dice que en vísperas de navidad espíritus diabólicos y brujas malas visitan a los habitantes y les roban sus escobas para usarlas. De allí que la costumbre es esconderlas, y los hombres que son audaces disparan al aire para ahuyentar a estos espíritus.

Otra costumbre noruega, es la de dejar un bol con copos de avena en la noche de Navidad para el “Nisse” —un diminuto duende o gnomo— que cuida las casas de los granjeros y a sus hijos, dando muy buena suerte y protegiendo a la dinastía en la noche de Navidad.

Portugal: hogueras en Nochebuena

Hacer hogueras para Navidad es una tradición de raíces remotas, que simboliza el éxito de la luz sobre las tinieblas. Existe una creencia de que cuanto mas enorme es el tronco y mas tiempo dura su incineración, preferible será la cosecha del Año Nuevo. Con distintos rituales, en todas las regiones de Portugal arden tocones la noche de 24 de diciembre. Porque el elemento que no falta en ningun rincón de la Navidad portuguesa es el fuego, símbolo del éxito de la luz frente a las tinieblas.

República Checa: arrojar un zapato

Según la tradición checa, en Nochebuena, las mujeres solteras se quitan un zapato, se paran de espaldas a la puerta y lo lanzan sobre sus hombros. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta, entonces se dice que quien lo arrojó se casará el año siguiente. Aquellas cuyo zapato cae con el talón hacia la puerta deberán permanecer al menos 12 períodos para regresar a intentar su suerte.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario