FiturGreen, un encuentro para encontrarnos con destinos sostenibles

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

destinos sostenibles

En la quinto Edición de FiturGreen, cuantiosos maestros se reunirán con el lema Gestión innovadora y sostenible, un compromiso con el turista para investigar políticas, tecnologias y tools para la creación y desarrollo de destinos sostenibles.

Cuidar el mundo parece ser algo en lo que todos nos vamos poniendo de acuerdo. Con el objetivo de examinar el papel de las organizaciones, las empresas, las entidades públicas y los turistas en la creación, desarrollo, aumento y consolidación de destinos sostenibles se realizará la quinta edición de FiturGreen con el lema Gestión innovadora y sostenible, un compromiso con el turista.

El evento preparado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT), y FITUR, en participación con Grupo Habitat Futura, obtendrá lugar entre el miércoles 22 y el viernes 24 de enero próximos en el marco de FITUR y se desarrollará en el pabellón 10B5 de la Feria de Madrid.

Los temas se tratarán desde un enfoque integral, que engloba no sólo a las administraciones y gobiernos, sino también a los turoperadores, compañías de transporte y hoteles, y a los demás grupos de interes de un destino turístico.

Teniendo como punto de partida la idea de que la sostenibilidad es una cuestión de personas, FiturGreen 2014 tiene como objetivo acercar la innovación en materia de sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de las industrias y destinos, poniendo en común las tendencias modernas con las expectativas y demandas de los turistas.

Durante los 3 días en los que transcurrirá el evento, se mostrarán casos de triunfo de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones y talleres. El software de 2014 incluirá además, talleres y casos de triunfo sobre tecnologías avanzadas de climatización eficiente, gestión del agua y calidad del aire interior.

turismo sostenible

La idea es acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de dicho sector, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias modernas con las expectativas y demandas de los consumidores.

FiturGreen dia a día

El 22 de enero, el evento comenzará con la Jornada Inaugural llamada “La sostenibilidad del destino turístico”, y se dedicará a repasar las buenas practicas de ciudades y paises que han esquematizado políticas de gestión y promoción de turismo sostenible y el impacto que han tenido en la competitividad de estos destinos.

Además de fundamentales expositores, Doris Casares, bloguera experta en viajes, aportará su visión a través de una ponencia en la que analizará el rol de los nuevos medios de comunicación en la promoción del turismo sostenible.

Posteriormente, la mesa debate “Innovación para un turismo sostenible” abordará las alternativas en las que esta laborando la empresa del transporte de pasajeros para brindar viajes que respondan a criterios de sostenibilidad.

Durante la tarde se dictarán talleres, para proponer novedades y tendencias en tecnologias sostenibles para alojamientos turísticos, en 3 áreas: climatización, emisores eficientes y calidad de aire interior, y gestión del agua en el sector turístico, a partir de casos de triunfo de la empresa hotelera.

destinos sostenibles

El 2° día, el 23 de enero, se centrará en las alternativas que la tecnología promete a los alojamientos para lograr mayores niveles de eficacia energética y tacticas de gestión sostenible.

Ponentes como Celina Álvarez, gerente de Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, e Ignasi Uñó, CEO y Co-Fundador de TwentyTu High Tech Hostel, explicarán las ventajas, servicios y resultados económicos de los alojamientos sostenibles y eficientes; mientras que representantes de algunas entidades financieras y administraciones públicas explicarán los criterios, requerimientos y aspectos tecnicos de planes para financiar la sostenibilidad en hoteles, como PIMASOL, Jessica-FIDAE, el software de ayudas de IDAE, y otras líneas peculiares de financiación gestionadas por entidades financieras españolas.

Durante la tarde del mismo 23, Habitat Futura celebrará el 2° encuentro “Green Hotel & Tourism Solutions”, en el que técnicos, arquitectos, diseñadores y representantes de la empresa turística propondrán nuevos métodos de rehabilitación y construcción que acerquen a los edificios hoteleros ya construidos y de obra nueva a criterios de sostenibilidad y eficacia energética.

Para terminar, el viernes 24 de enero, se presentarán proyectos, tools e iniciativas que contribuyen a una preferible gestión de la energía, los bienes naturales y el entorno, con especial interés a tools de gestión energética y sostenible como el “Hotel Energy Solutions” de la OMT, el proyecto NEZEH (Nearly Zero-Energy Hotels) construido con el apoyo del software Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, la Plataforma Intelitur, que impulsa el Consejo Superior de Cámaras de Comercio; así como recomendaciones para diseñar una hoja de ruta para la gestión de la sostenibilidad en el turismo, en base a las directrices que plantean las primordiales certificaciones medioambientales a nivel mundial.

Lo cierto es que el tema de la sostenibilidad esta sobre el tapete y se convierte en tendencia. Algo muy significativo para que entre todos podamos proteger preferible vuestro planeta.

En la pagina de ITH es factible entrar al software completo con la serie de expositores, mientras que en en la de la Institución Ferial de Madrid, IFEMA, es factible inscribirse como expositor.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario