Guías y trucos Android Vol. XII: La accesibilidad de los Smartphones.

Autor: | Posteado en Moviles Sin comentarios

¿Alguna vez te has consultado para qué servía la alternativa de accesibilidad de tu terminal?

Ahí podrias hallar alternativas muy atrayentes y prácticas, por eso, hoy dedicamos un rato a descifrarte qué significa cada una de las opciones. Quizá tú equipo tenga más, menos o las mismas opciones, porque eso comúnmente depende del desarrollador y de la version de Android, pero, a enormes rasgos, te indico las diferentes posibilidades.

Lo 1° es decirte que la accesibilidad del equipo la hallaras en el menú de Ajustes – Dispositivo – Accesibilidad. Por mucho que la leyenda indique que “mejora la accesibilidad para visitantes con discapacidad de visión, oído o experiencia reducida”, yo hay alternativas que uso simplemente por comodidad y usabilidad.

Es más, varias de estas alternativas las hallaras en otros menús del equipo tan directas como pantalla o pantalla de bloqueo. Este es el caso de girar de forma automatica la pantalla (cuando cambies la posición del terminal), tiempo de espera de la pantalla (para apagarla), o bloquear de forma automatica (cuándo entrará en funcionamiento el bloqueo mediante código, patrón o pin, tras apagar la pantalla).

guias y trucos android accesibilidadPero además, aqui hallarás alternativas para:

Pronunciar contraseñas: El equipo leerá la password que introduces, por si te equivocas. Cuidado con esta alternativa porque depende de quién este cerca puede no ser muy segura.

Respuesta/finalización de llamadas: Cambia los controles que gestionan el comportamiento para estas acciones. Por ejemplo, aceptar la llamada con pulsar la tecla de inicio, contestar la llamada con un dominio mediante voz, o acabar la llamada con el boton de apagado/encendido, sin el riesgo de apagar la pantalla.

Modo toque fácil: Con un simple toque podras parar o repetir las alarmas, aceptar/rechazar una llamada entrante, etc.

Mostrar camino directo: Aquí podras demostrar qué alternativa de configuración deseas que te aparezca cuando mantengas pulsada la tecla de encendido del terminal, el menú de accesibilidad o TalBack (ahora observaremos de qué se intenta esta opción).

Gestionar accesibilidad: Desde aqui podras exportar los ajustes de accesibilidad de tu dispositivo, actualizarlos importando un archivo ya guardado, colaborar el archivo inventado con todos tus parámetros o enviarlos mediante NFC vía Android® Beam.

Todo esto lo deberás en el apartado primordial del menú de accesibilidad, sin embargo habrá mas apartados que te ayudarán a configurar las opciones.

El próximo apartado será servicios, y ahí encontrarás:

TalkBack: El equipo leerá las alternativas que te aparezcan en pantalla, es decir, te describirá todo lo que haya en ella.

IntelliRing Notifications: Te admitirá configurar alternativas de sonido para cuando lleguen las alertas a tu terminal.

El próximo bloque de alternativas estará dedicado concretamente a la Visión:

Tamaño de fuente: Indicarás como de enorme o pequeña deseas que aparezcan las letras en tu pantalla.

Ampliación: Te admitirá ampliar o disminuir pantalla presionando tres veces en ella. También deberás mover la pantalla interactuando con dos dedos o más.

Colores negativos: Invertirá los colores de tu pantalla para que sean colores en negativo.

Ajuste de color: Te admitirá convertir los colores para que tu claridad de la pantalla sea mejor. Para ello te hará un test con los colores que preferible veas para así ajustarse a lo que necesites.

guias y trucos android accesibilidad 2Recordatorio de notificación: Te indicará que teneis una notificación recordándotelo cada intervalo de tiempo que tú establezcas.

Acceso directo de accesibilidad: Podrás activar la accesibilidad del terminal, bien presionando la tecla de encendido hasta que se escuche un sonido, o presionando con los dedos además hasta que se escuche.

Opciones de texto a voz: Opción del equipo para leerte los textos en pantalla. Desde aqui podras configurar el lenguaje de lectura, instalar diferentes voces, paquetes de voz distintos, la rapidez de pronunciación e, incluso, oir un ejemplo de la misma.

El próximo apartado que hallaras se centrará en la Audición:

Balance de sonido: Para balancear el sonido cuando utilices audifonos hacia izquierda o derecha.

Audio mono: Cambia de estéreo a mono y viceversa, cuando uses auriculares.

Desactivar todos los sonidos: Desactiva absolutamente todos los sonidos del terminal.

Notificación de parpadeo: Hará que recibas el anuncio de las alertas como parpadeo del flash de la cámara (los terminales que dispongan de él, claro).

En Movilidad hallarás:

Menú del asistente: Aquí podras configurar el equipo adaptándolo a tu destreza, por ejemplo mano derecha/izquierda o editar e, incluso, suprimir el menú.

Retraso de sostener pulsado: Personalizar con el tiempo que le quieras dar al sostener pulsado.

Por último, deberás la alternativa de Reconocimiento que sólo contará con:

Control de interacción: Desde aqui podras manejar comportamientos para el toque en la pantalla. Por ejemplo, podras activar/desactivar movimientos, bloquear determinadas áreas de la pantalla en la aplicación que tengas abierta, etc. Esto lo podras configurar habilitando esta alternativa y manteniendo en el instante que quieras pulsado el boton de comienzo y descargar volumen al mismo tiempo.

Como podrias ver, nuestros terminales se adaptan cada vez mas a lo que necesitas y, es por ello, que te entregan cada dia mas alternativas de accesibilidad. Si bien es la enorme desconocida, podras ajustar tu equipo de forma muy restrictiva al comportamiento que prefieras que tome.

Espero con este post(noticia) haber aclarado, todavía así, varias inquietudes de tus alternativas Android.

 

 

Guías y trucos Android® Vol. XII: La accesibilidad de los Smartphones. es una entrada original de Smartblog


Smartblog


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario