Ingenieros del MIT desarrollan materiales “vivientes”

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

La creación de nuevos materiales es un proceso elemental para el avance tecnologico en general. La idea no es exclusivamente llegar a combinaciones mas resistentes y económicas, sino además investigar otros conceptos un poco menos ortodoxos. En esta oportunidad, un dispositivo de especialistas estacionado en el MIT realizó un material que combina a la bacteria Escherichia Coli con puntos cuánticos y nanopartículas de oro.

Más allá de las propiedades que pueda tener una aleación, es su app la que completa por establecer sus parámetros básicos. En algunos casos debe ser liviana y fuerte al calor, en otros necesita ser hipoalergénica, y jamás faltan esas ocasiones en las que el bajo costo es prioridad. A la hora de inventar nuevos materiales, la naturaleza ha comprobado ser una excelente maestra. Desde la tela de araña hasta nuestros propios huesos, existen ejemplos que merecen ser imitados. Entonces, ¿por qué no tratar de sacar lo preferible de ambos mundos? Combinar lo natural y lo artificial, con el objetivo de mejorar funciones esenciales y extender sus programas teóricas. Exactamente en eso ha estado laborando un dispositivo de especialistas del MIT, “convenciendo” a la famosa bacteria Escherichia Coli de incluir elementos inorgánicos, como puntos cuánticos y nanopartículas de oro.

Ingenieros del MIT desarrollan materiales “vivientes”

 

El efecto es una biopelícula con el comportamiento de las células vivas (adaptación al entorno, creación de moléculas complejas, etc.) y los servicios de los materiales tradicionales, entre los que se destacan la conductividad eléctrica y la emisión de luz. Esta biopelícula se desarrolla naturalmente, la cual incluye fibras peculiares cuya función es la de asistir a la bacteria a adherirse sobre distintos superficies. Al programar las células para formar tipos específicos de fibras, los especialistas básicamente pueden manejar y alterar las propiedades de la biopelícula, haciendo nanocables de oro y filmes conductivos. Esto no es mas que una prueba de concepto, sin embargo el profesor Timothy Lu señala que la tecnología podría ser aplicada en el futuro sobre desarrollos mas avanzados, como materiales que se reparan a sí mismos, paneles solares y baterías. No es la 1ª vez que el concepto de autorreparación viene a nosotros. Ya hemos visto una propiedad parecido en el grafeno, otro material al que se ha descrito como milagroso, a pesar de su principio científico. ¿Será una pizca de vida la clave para inventar los materiales del mañana?

The post(noticia) Ingenieros del MIT desarrollan materiales “vivientes” appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario