Japón deberá detener la caza de ballenas

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Lamentablemente, no todas las noticias que vienen de tierras niponas son brillantes. La caza de ballenas conserva a Japón y la comunidad mundial en aceras diferentes, y después de casi cuatro años de litigio, la Corte Internacional de Justicia le ordenó al país asiático detener su actividad en aguas antárticas, debido a que no se efectua con fines científicos.

Si obedecemos a la evidencia histórica disponible, el individuo ha cazado ballenas durante los últimos 5 mil años. No fue sino hasta el año 1986 que se instaló cierta prohibición simbólica sobre la caza de ballenas a nivel comercial, sin embargo no hay ninguna clase de tratado complementario que refuerce dicha prohibición, y la Comisión Ballenera Internacional tampoco tiene la capacidad de aplicar sanciones. En consecuencia, algunos paises han utilizado ciertas fisuras legales para seguir con la caza. En el caso de Japón, las autoridades locales argumentan que se efectua con fines científicos (lo cual no esta prohibido), mientras que distintos instituciones ambientalistas acusan a Japón de usar este factor como excusa para seguir su explotación comercial. En mayo de 2010, el gobierno australiano decidió llevar ese mismo reclamo ante la Corte Internacional de Justicia.

Japón tendra parar la caza de ballenas

 

Casi cuatro años después, la Corte finalmente falló a favor de Australia, en una votación de doce a 4. El director de la Corte y juez Peter Tomka, declaró que Japón no logró probar que su persecución de cientos de ballenas (especialmente Balaenoptera bonaerensis o rorcual austral) en aguas antárticas bajo el software llamado “Jarpa II” durante las temporadas de invierno, sea con propósitos científicos. Por este motivo, se le ordenó al país asiático interrumpir el programa, anular todos los permisos de caza en vigencia vinculados, y bloquear la emisión de nuevos permisos de forma eficiente e inmediata. Como era de esperarse, la delegación japonesa transmitió su desilusión por el error a través de su portavoz Noriyuki Shikata, sin embargo además confirmó que acatarán lo establecido, y que el efecto no afectará la relación bilateral con Australia, ya que a pesar de sus diferencias, ambos paises llegaron una comunidad comercial muy importante. De convenio al gobierno australiano, Japón permitió la caza de más de 10 mil ballenas desde que se estableció la prohibición.

Los activistas han celebrado la decisión de la Corte, y esperan un cese decisivo de la version ballenera japonesa en el Pacífico Sur, sin embargo la historia no se completa aquí. La prohibición de la Corte es de carácter “temporal”, y nada impide que Japón cree un nuevo software científico adaptado a los nuevos requisitos internacionales, con el objetivo de reanudar la caza. Por otro lado, el error no perjudica la version en el Pacífico Norte, sin olvidar que Noruega e Islandia llegaron firmes sus aplicaciones de caza comercial, ignorando la prohibición de la Comisión Ballenera. Una cosa sí es segura: La fama de los productos derivados de la ballena están en su peor momento, y tal vez sea eso lo que obviamente ponga un fin a este conflicto.

The post(noticia) Japón tendra parar la caza de ballenas appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario