La capa de ozono necesitará casi 60 años para repararse

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

La década de los ‘80 fue un verdadero descontrol en materia de fijadores para pelo y otros aerosoles. Las consecuencias de los clorofluorocarburos superaron a nuestra capacidad de respuesta, y así llevamos casi treinta años viviendo con un agujero gigantesco en la capa de ozono, ubicado sobre la Antártida. La buena novedad es que el daño puede repararse. La mala, es que tomará mas de medio siglo, de convenio a la NASA.

Por qué estamos aquí es una pregunta que los filósofos han explorado durante cientos de años, sin embargo desde un punto de vista fisico y biológico, una de las deducciones esta en la capa de ozono. La ausencia de esta capa provocaría que la radiación ultravioleta proveniente del Sol llegue a la superficie sin ninguna clase de filtro, un detalle que haría nuestra existencia, y la del resto de las maneras de vida expuestas, bastante mas complicada de lo que ya es hoy. La prohibición sobre los CFCs, compuestos químicos a los que se considera como los mayores causantes del agujero en la capa de ozono, lleva establecida mas de 25 años, y pese a que los maestros han localizado mejoras, hasta ahora han sido mínimas. De hecho, científicos atmosféricos estacionados en el Centro Goddard de la NASA han descubierto que será imprescindible aguardar hasta el año 2025 para que la reducción del agujero sea aparente, y no habrá una recuperación completa antes del año 2058, pese a que mencionan como promedio al año 2070.

La capa de ozono necesitará casi 60 años para repararse

Agujero de ozono – Septiembre de 2006

 

Otro dilema radica en las amplias variaciones que se están registrando sobre el agujero. Efectos climatológicos han enmascarado su tamaño real en mas de una ocasión. El año pasado se vio el 2° agujero mas pequeño, mientras que en 2011 fue casi tan masivo como el agujero de 2006, el mas enorme de todos hasta la fecha. Aún así, la presencia de cloro en la atmósfera esta bajando. Se estima que para mediados de la década de 2030, los niveles estarán un 20 por ciento por debajo de los registros actuales, lo que llevará a agujeros cada vez mas pequeños, e inclusive podría acelerar la recuperación de la capa de ozono. De todos modos, esto nos recuerda que es imprescindible sostener otra clase de equilibrio con vuestro entorno, o de lo contrario, puede demorar décadas reparar el daño… siempre y cuando sea factible hacerlo.

The post(noticia) La capa de ozono necesitará casi 60 años para repararse appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario