La cena de los filósofos: especialización y estupidez

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Uno de los problemas clásicos que se plantean las ciencias de la informática es el de la Cena de los Filósofos, en donde se modeliza la circuntancia de competencia entre distintos procesos por el uso de recursos. Esto no es una noticia para los habitués de este sitio, sin embargo hoy lo explicamos dado que nos han surgido varias preguntas que nuestros lectores probablemente sabrán responder.

La cena de los filósofos: especialización y estupidez

Dijkstra dictando clase en 1994

Esdger Dijkstra es uno de los científicos favoritos de esta sección. Este ingeniero en ciencias informáticas fue inventor de varios de los conceptos básicos que se utilizan hoy dia en millones de dispositivos en todo el mundo. Clásicos como el algoritmo del acceso mas corto (que localiza respuestas cuasi-óptimas para problemas no computables, y que ya abordaremos en esta sección), el metodo operativo THEOS (la 1ª alternativa a los costosos sistemas operativos de los Mainframes), la Notación Polaca Inversa (que incremento para siempre el rendimiento operacional de los microprocesadores) y una larga serie de etcéteras. Entre estos analisis se encuentra, justamente, el de “La cena de los filósofos”. El planteo es sencillo y popular por todos: un clan de filósofos se sientan a cenar alrededor de una mesa redonda. Cada uno tiene su plato de comida y un palillo a la izquierda del plato. Un palillo por filósofo. Sin embargo, para que cada pensador pueda comer hace falta que tenga un palillo en cada mano al mismo tiempo (las ilustraciones suelen exponer tenedores, sin embargo tiene mas sentido hablar de palillos).

 

La cena de los filósofos: especialización y estupidez

Filosofos cenando

 

El dilema que se presenta es lo que podría ocurrir si cada comensal toma un palillo a la vez y todos se permanecen aguardando por el siguiente palillo. Podría ocurrir que todos se queden aguardando por siempre y mueran de hambre. Ante esta “condición de carrera” se plantearon distintos potenciales soluciones, como la de comer por turnos o que haya alguien que coordine el proceso. Aquí pueden correr en vivo una simulación de los procesos.

Si bien el dilema que plantea Dyjkstra es una modelización, no logramos dejar de pensar en lo que dice vuestro amigo, el malhumorado pensador Sergio Nepo: “¿No hubiera sido mas sencillo que cada filósofo tenga 2 palillos, así nadie tiene que pelearse?” o “¿En serio se morirían de hambre, no son lo suficientemente inteligente para, digamos, dejar los palillos en la mesa e irse a comer una pizza?”. Un popular científico decía que el podía resolver las ecuaciones mas abstrusas, sin embargo si su vehículo no arrancaba porque se le había soltado un cablecito, no tenía otra alternativa que llamar a un mecánico.

A medida que progresa la tecnología cada vez es mas inevitable ser “especialistas” en algo. Muchas alternativas no quedan. En la antiguedad, las ciencias se fundían con la filosofía: el conocimiento no se había profundizado tanto, por lo que ser generalista era la unica opción: saber un poco de cada cosa. Pero, hoy en día, ¿hasta dónde puede llegar la sectorización del conocimiento? Muchos sostienen que la especialización puede llegar a parecerse suficiente a la estupidez.

¡Sabemos que nuestros lectores nos podrán dar su opinion sobre este candente tema, así que aguardamos sus comentarios!

 

¡Hasta el siguiente to bit!

 

The post(noticia) La cena de los filósofos: especialización y estupidez appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario