La Luna como un parque internacional

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

A medida que los planes “públicos” de volver a la Luna se retrasan mas y más, la empresa privada continúa acelerando su ritmo hacia el espacio. Esto ha generado cierta preocupación sobre qué tan encargado será la sociedad en su regreso a la Luna, por lo tanto, ¿sería lógico declarar a nuestra histórica vecina como un parque protegido a nivel internacional?

Debemos reconocer que no hemos sido particularmente “limpios” al dar nuestros primeros pasos en el Sistema Solar. La chatarra espacial es un factor cada vez mas serio para quienes desarrollan proyectos en órbita, mientras que todavía no hemos olvidado el escandaloso impacto entre 2 satélites. Y además esta la Luna. La visitamos en varias ocasiones, y varias cosas quedaron allí. Las agencias espaciales gubernamentales no tienen enormes pretensiones de volver a la Luna sino hasta dentro de muchos años, sin embargo hay una actitud diferente en el entorno privado. El proyecto Google® Lunar X Prize ofrece premios millonarios para quienes logren enviar un robot a la Luna y tomar fotografías, con un “bono adicional” de 4 millones de dolares si consiguen fotografias de los históricos sitios Apolo.

La Luna como un parque internacional

 

Lo último que se necesita es que algún robot integrante del Lunar X Prize u otro proyecto futuro cause daños en esos lugares, por lo que se ha propuesto declararlos como parque histórico, para dar paso al estatus de Patrimonio de la Humanidad. La finalidad es buena, sin embargo existen ciertas limitaciones técnicas. En 1° lugar, el Tratado Espacial de 1967 prohíbe crear cualquier clase de reclamo soberano en la Luna, y en 2° lugar, el alcance del Patrimonio estaría restringido a los sitios Apolo, dejando totalmente desprotegido al resto de la superficie lunar. Ya se intentó algo similar en una ocasión: El Tratado Lunar se firmó en 1979, pese a que resultó todo un fracaso en comparación con el Tratado Espacial, ya que apenas quince territorios lo ratificaron.

El ejemplo mas fresco de tratado mundial “compatible” con la protección de la Luna a esa escala es lo que tenemos hoy en la Antártida, sin embargo, entendemos bien que hay territorios enteros agazapados, aguardando a que vuele por los aires. Al mismo tiempo, sería imprescindible “estimular” de algún modo las visitas a la Luna para crear sus bienes de forma responsable. Si ya estamos rastreando la oportunidad de minar asteroides, la idea de extraer materiales de la Luna no es tan descabellada. Algunos dirán que hay que cuidar cosas aquí en la Tierra antes de pensar en la Luna, y tal vez tengan razón. Pero eventualmente vamos a tener que ir allá arriba, y no estaría mal realizarlo con un poco de conducta.

The post(noticia) La Luna como un parque internacional appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario