Los Mundiales antes y después de los satélites

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Desde Neoteo vamos a hablar de como fueron las Copas del planeta de fútbol antes y después de la televisación en vivo de sus partidos. Y como un hecho concreto sucedido en el Mundial de 1966 cambio las normas de un deporte que intenta de sostener la esencia de su reglamento.

Aunque en el Mundial de Inglaterra de 1966 la fiesta de abertura del evento fue transmitida vía satélite, no fue hasta el próximo Mundial, el de México 1970 donde sus partidos fueron entregados en vivo gracias al satélite.

Los Mundiales antes y después de los satélites

Desde Neoteo vamos a hablar de como fueron las Copas del planeta de fútbol antes y después de la televisación en vivo de sus partidos

 

En este capítulo no hablaremos de cuestiones técnicas referentes a las transmisiones vía satélite de un Mundial. Si no, que nos centraremos meramente en los temas futbolísticos de los Mundiales sin transmisión en vivo y en las Copas del planeta en donde el planeta ve todo lo que ocurre en el campo de juego.

 

Los campeones antes de la aparición de los satélites

Sin desconfianza las Copas de planeta antes de la televisación, eran torneos que centraban su triunfo economico (espectadores dentro de los estadios) en que la selección local llegará a las instancias terminos del Mundial.
Las Copas del planeta antes de la aparición del satélite son: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Y en la totalidad de los casos la selección anfitriona fue campeón o llego a instancias terminos del torneo.

Los Mundiales antes y después de los satélites

Los campeones antes de la aparición de los satélites

 

Y en los Mundiales organizados en Europa en paises con poca historia futbolística, los campeones siempre eran de paises limítrofes y las selecciones locales llegaban hasta instancias terminos (salvo en el Mundial de 1958 donde Brasil fue campeón, sin embargo Suecia fue Subcampeón).
Pero en los Mundiales de la era moderna de la televisación: México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 examinamos que solo 3 veces los locales han sido campeones sobre un total de diez torneos. Eso dejó en claro que logramos catalogar los Mundiales, entre, los Mundiales con o sin satélites.

 

Un instante cumbre antes de la televisación de los Mundiales

Un Mundial antes de la aperción de las transmisiones satelitales, ocurrio un hecho histórico que cambió las normas para la próximo Copa del Mundo. Estamos hablando del partido de cuartos de final entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de 1966, en donde se va expulsado de la cancha el capitán argentino Antonio Rattín, (recordemos que hasta ese instante no existían las tarjetas (amarillas y rojas) y que el árbitro expulsaba al gamer de forma verbal).

Los Mundiales antes y después de los satélites

Un Mundial antes de la aperción de las transmisiones satelitales, ocurrio un hecho histórico

 

La expulsión de Rattín esta rodeada de un enorme manto de sospechas y jamás se supo bien porque fue expulsado. El gamer Argentino se fe del campo sin haber insulto al colegiado o haber cometido una falta violenta (el árbitro era Alemán).

 

 

Pero este Mundial que solo era visto en los estadios (las fotografias del compacto del partido tardaban hasta una semana en llegar a Sudamérica) esta repleto de arreglos. Los 2 cuartos de final mas fundamentales de ese Mundial fueron Inglaterra versus Argentina y Alemania versus Uruguay, sin embargo la casualidad o la mano negra de los organizadores, decidio que el árbitro del partido de Argentina sea Alemán (expulsan a un Argentino) y el de Uruguay sea Inglés (expulsa a 2 Uruguayos).  Los dirigentes argentinos y uruguayos aparecieron a presenciar el sorteo de los árbitros a las 17 horas (horario al cual fueron citados por la FIFA), sin embargo al llegar las autoridades de la FIFA les dijeron que el sorteo era a las 16 horas y que ya se había efectuado.

Los Mundiales antes y después de los satélites

La expulsión de Rattín esta rodeada de un enorme manto de sospechas

 

La Expulsión de Rattín

Rattín alrededor de los 30 minutos del 1° tiempo, le muestra al árbitro el brazalete de capitán y pide un intérprete par hablar con él. Su idea era decirle que sea neutral, ya que el colegiado alemán estaba cobrando todo a favor de Inglaterra. En ese instante el árbitro expulsa al gamer del campo; y se arma una enorme discusión, entre el árbitro, los jugadores y representantes de la FIFA. Este hecho mantuvo interrumpido durante 30 minutos el partido. Finalmente el árbitro no depuso su decisión y Rattín fue expulsado del campo de juego.

Los Mundiales antes y después de los satélites

Finalmente el árbitro no depuso su decisión y Rattín fue expulsado del campo de juego

 

Aparte de las polémicas, esta circuntancia trajo enormes problemas para la FIFA, porque los espectadores del estadio no sabían por qué se había detenido el partido (desconocían la expulsión de Rattín), sin embargo el mayor dilema fue el tiempo que el partido estuvo interrumpido.

 

Mundial de México 1970

Los partidos del Mundial de México 1970 estrenan el satélite para la transmisión de sus partidos al planeta entero. Pero la FIFA se junta con las cadenas de televisión a aprender un tema que ocurrio en el Mundial anterior, la expulsión de Antonio Rattín. Los costes de la transmisión satelital eran muy costosos y un partido no podía estar detenido por 30 minutos para resolver si un gamer era expulsado del terreno de juego. (También los televidentes tenían que saber concretamente lo que el árbitro decidía en el campo). Y por ese fundamento se determina implementar el uso de la tarjeta amarilla (amonesta) y la tarjeta roja (expulsa). Dicho procedimiento fue implementado por Ken Aston (en ese instante ex colegiado inglés). Realmente lo sucedido con Rattín fue replanteado por la FIFA, sin embargo la decisión fue tomada porque el coste del minuto de una transmisión vía satélite era muy costosa. Seguramente si en el Mundial de México 1970 no hacía su exposición el satélite, todo hubiese seguido de la misma manera.

Los Mundiales antes y después de los satélites

Seguramente si en el Mundial de México 1970 no hacía su exposición el satélite, todo hubiese seguido de la misma manera

 

Sin desconfianza la aparición de los satélites han variado el reglamento de los partidos de fútbol y quienes aparecen al podio de las Copas del Mundo (el negocio ahora a pasado a manos de las cadenas de televisión, relegando a las taquillas). Pero lo mas significativo es que desde que los Mundiales son entregados en vivo, se dejó de pensar en el futbolista dando prioridad al show televisivo.

 

 

The post(noticia) Los Mundiales antes y después de los satélites appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario