Microsoft publica el código de MS-DOS y Word para Windows

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

En varias situaciones nos hemos consultado por qué Microsoft no declara freeware o al menos libera el codigo de sus aplicaciones mas antiguas. El enorme de Redmond no suele ceder a esta clase de peticiones, sin embargo hoy nos hallamos con una excepción. Gracias a la operación del Computer History Museum, el codigo de las versiones 1.1 y 2.0 de MS-DOS, y la versión 1.1a de Word para Windows, estará disponible al público.

La década de los ‘80 fue un verdadero torbellino en el planeta de los ordenadores. Diferentes ideas intentaron de tomar por asalto al mercado, las exigencias eran mucho mas altas (especialmente en el ámbito empresarial) y había muy poco margen para errores. Con esto en mente, es inútil negar que el MS-DOS fue uno de los tantos desarrollos que creó los cimientos de la computación moderna, y como no podía ser de otro modo, su historia es muy rica en detalles… que deberán ser explorados en otro momento. Lo que nos trae aqui no es exclusivamente MS-DOS, sino además un clásico procesador de texto como es Word para Windows, elemento clave para terminar con el control de aplicaciones como WordStar y WordPerfect.

Microsoft publica el codigo de MS DOS y Word para Windows

 

Con el objetivo de reservar a estas dos piezas de altísima envergadura para la historia de la informática, Microsoft estableció un mecanismo especial a través del Computer History Museum, que acepta distribuir públicamente y sin coste alguno el código de las versiones 1.1 y 2.0 de MS-DOS, y el codigo del build 1.1a de Word para Windows. En su aviso oficial, Microsoft expone que en el instante del lanzamiento de MS-DOS, la compañia tenía menos de cien empleados, y el codigo del metodo operativo no superaba los 300 kilobytes, menos de lo que hoy ocupa una foto JPG.

Esta decisión por parte de Microsoft es muy importante, y el sacrificio del museo ha sido gigantesco (las compañías se resisten mucho a la idea de proporcionar código, todavía si es para preservarlo) pese a que además existen ciertas condiciones que deben ser obedecidas. En otras palabras, cualquier atraído puede entrar al código, pero no es open source. Los derechos de uso, copia, compilación y creación de trabajos derivados están limitados a exploración sin fines de lucro, experimentación personal, y propósitos educativos. El software y los trabajos derivados no pueden ser anunciados o distribuidos, y cualquier finalidad de uso comercial solicita un convenio adicional, siempre y cuando Microsoft decida autorizarlo. Aún así, calculo que habrá varios entusiastas y profesionales dispuestos a darle un mirada a este inédito código.

The post(noticia) Microsoft publica el codigo de MS-DOS y Word para Windows appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario