“No rastreamos móviles apagados”

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Un reporte anunciado en julio de este año indicó que la NSA creó hace 10 años una técnica para rastrear moviles todavía cuando estaban apagados. En un intento por aclarar esto, el clan Privacy International en el Reino Unido decidió interrogar directamente a los creadores primordiales de dispositivos móviles, y durante el dia de ayer publicaron respuestas… aunque no de todos.

En teoría, cuando un equipo se localiza apagado, todos sus elementos primordiales deberían desactivarse por completo y no emitir ninguna clase de señal. Sin embargo, en septiembre de 2004, la NSA aparentemente realizó una técnica que le permitió rastrear móviles todavía cuando estaban apagados, generando para las milicias de operaciones peculiares decenas de blancos adicionales, entre los que se destacaron socios de la insurgencia iraquí patrocinados por al-Qaeda. Entonces, ¿qué sucede? ¿Acaso los moviles son especialmente vulnerables, la NSA recibe asistencia directa de los fabricantes, o se intenta de un engaño?

“No rastreamos moviles apagados”

 

El pasado 19 de agosto, el clan Privacy International envió cartas a 8 de las compañías mas notables dentro del comercio de los dispositivos móviles: Apple, Ericsson (que no hace mas móviles), Google, HTC, Microsoft, Nokia, RIM (ahora BlackBerry), y Samsung. Por el momento, exclusivamente han respondido cuatro: Google, Ericsson, Nokia® y Samsung. Y a partir de esas 4 respuestas, llegan 2 patrones: La finalidad de interrumpir el funcionamiento de casi todos los componentes cuando un movil esta apagado, y la oportunidad de que exista un rastreo de esta clase sólo cuando el equipo se encuentre infectado con alguna variante de malware. La respuesta de Google anuncia que ninguna parte del metodo operativo Android® queda en funcionamiento ni genera señales cuando un movil o una tablets se apaga, y a esto agregaron que Google® no posee “ningún método” para encender remotamente a un dispositivo.

En el caso de Ericsson, la compañia recordó que ya no esta en el negocio de los móviles, sin embargo integró ciertos fragmentos tecnicos muy útiles: Los únicos elementos que suelen esperar activos son el cristal y sensores específicos, como el que descubre la presencia de un cargador. El módem no recibe energía cuando el movil esta apagado, ni puede ser encendido de forma remota. Tanto la energía como la distribucion de frecuencia en el módem es controlada por el procesador de aplicación, que sólo recibe energía cuando el cliente enciende manualmente al dispositivo. La respuesta de Nokia además es consistente con el punto de vista de Ericsson, mientras que Samsung escogió un idioma un poco mas contundente: Ningún componente permanece activo cuando se apaga un smartphone, la presencia de la batería es elemental para su funcionamiento (aún si esta descargada), y un malware(gusano) podría imitar cosas como el estado de la batería, o el propio proceso de apagado. ¿Dónde están las soluciones de los demás? Todavía no las recibieron, y esperan incluir a otros creadores como LG, Sony® y Motorola. Por ahora, todo parece demostrar que la “técnica” de la NSA sería un malware(gusano) de muy bajo nivel que apaga virtualmente a un teléfono. Quitar físicamente la batería es una alternativa en los smartphones que así se lo admitan al usuario, sin embargo tal vez, ¿algo como esto podría ayudar…?

The post(noticia) “No rastreamos moviles apagados” appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario