Nueva superficie hace “rebotar” a las gotas de agua

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

En un par de situaciones hablamos sobre NeverWet, un tratamiento que protege a distintos objetos del agua y otras sustancias líquidas. Sin embargo, esta vez tenemos algo mejor: Una superficie especial fabricada por el MIT, tan efectiva que las gotas de agua rebotan y se dispersan mas veloz de lo usual.

El NeverWet parecía ser algo mágico, al equivalente que sus vídeos de prueba. Pero los reviews en sitios como Home Depot y Amazon® inmediatamente expusieron sus limitaciones sobre varias superficies, la sensación “gomosa” que deja en algunos objetos, y otras fallas. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que es un “tratamiento”, por lo tanto, solicita programas frecuentes, algo que ciertamente atenta contra el saquillo del usuario. Con todos estos fragmentos en cuenta: ¿Cómo alcanzar la superficie hidrofóbica perfecta? ¿Cómo sostener líquidos alejados de superficies que podrían verse seriamente comprometidas si permanecen expuestas al hielo o la humedad?

Nueva superficie hace “rebotar” a las gotas de agua

 

La respuesta llega a través de Kripa Varanasi del MIT, y su nueva superficie que repele agua hasta un 37 por ciento mas veloz que otros desarrollos similares. Su funcionamiento esta inspirado en una lista de pequeñas crestas con apenas 0,1 milímetros de altura. Al tratar de disminuir el tiempo de contacto entre el agua y la superficie, los maestros pensaban que lo preferible era alcanzar un rechazo simétrico del líquido, sin embargo la superficie de Varanasi implementa el concepto de rechazo asimétrico, algo que además se ha visto en la naturaleza. De hecho, al comparar la rapidez de rechazo se detectó que supera a otras superficies superhidrofóbicas, como la hoja de loto, una clásica referencia a la hora de cotizar este fabuloso efecto.

¿Dónde se podría aplicar un desarrollo así? Una de las primeras cosas que llega a la mente es un avión. El dilema no se concentra tanto sobre eludir el contacto entre el agua y la superficie, sino sobre impedir la acumulación de agua, y por extensión su congelamiento. Y después tenemos a todo el entorno de la medicina, con artefactos que podrían mantenerse limpios y libres de fluidos, sin un tratamiento adicional.

The post(noticia) Nueva superficie hace “rebotar” a las gotas de agua appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario