NVLink: Nvidia e IBM desarrollan nueva interfaz para chips gráficos

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Nvidia celebrará hasta el jueves su GPU Technology Conference, con docenas de integrantes y mas de 600 conversaciones repletas de datos. Obviamente, el anfitrión tiene varias noticias para colaborar por su cuenta, y una de ellas es NVLink, una nueva interfaz (léase “Interconnect”) fabricada junto a IBM, con un ancho de banda entre 5 y 12 veces mas profundo del que ofrece PCI Express hoy, y que ofrece un considerable crecimiento en el rendimiento.

En la GTC de Nvidia, enorme parte de la información esta destinada a maestros en GPGPU, ingenieros, y otros programadores involucrados en la informática de alto rendimiento. Ahora, eso no significa que no existen vínculos con el hardware enviado al consumo general. Casi todas las noticias que circulan por los pasillos de la reunion localizan de un modo u otro el acceso correcto para llegar a los entusiastas. Con Jen-Hsun Huang a la cabeza, Nvidia desarrolló su keynote, presentando 2 horas cargadas de novedades. Detalles como la memoria 3D y el aviso de la GeForce Titan Z (5.760 núcleos CUDA, 12 GB de RAM, 3.000 dólares) posiblemente merecen un artículo aparte, sin embargo esta vez nos vamos a parar en el 1° aviso del keynote, llamado NVLink. Existe un dilema cuando el CPU y el GPU deben comunicarse, y pese a que parezca mentira, ese dilema es la interfaz PCI Express. Sus 16 gigabytes por segundo de ancho de banda son bastantes para las exigencias del escritorio, sin embargo si tenemos en cuenta que el metodo de memoria de un CPU esta en el orden de los 60 gigabytes por segundo, el cuello de botella es mas que evidente. El “puente” es demasiado angosto, y los superordenadores sufren el golpe.

NVLink: Nvidia® e IBM® desarrollan nueva interfaz para chips gráficos

Un módulo Pascal con memoria 3D. Esta arquitectura será la 1ª en incluir a NVLink.

 

NVLink es la respuesta de Nvidia e IBM para solucionar este inconveniente. Dependiendo de su aplicación, NVLink obtendrá la capacidad de maximizar el ancho de banda entre 5 y 12 veces, y en teoría servirá como punto de partida para el desarrollo de “sistemas exaFLOP”, que deberían hacerse realidad antes de que termine esta década. A eso se suman el concepto de “Memoria Unificada”, que acepta a un desarrollador tratar las memorias de CPU y GPU como si fueran un solo bloque, y la eventual reducción en el consumo de energía, gracias a una eficacia superior. IBM ya esta laborando en la integración de NVLink a sus procesadores POWER (el CPU tendra tener soporte NVLink), y Nvidia ha confirmado que la nueva interfaz estará habilitada bajo la arquitectura Pascal (no antes de 2016), despues de que Maxwell (sucesora de Kepler) haga su debut antes de fin de año. De mas esta decirlo, Nvidia seguirá soportando a PCI Express en sus tarjetas futuras.

The post(noticia) NVLink: Nvidia® e IBM® desarrollan nueva interfaz para chips gráficos appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario