Objetos de viaje en peligro de extinción (Parte I)

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Objetos de viaje en peligro de extinción

Pese a sus ventajas, el paso de los años y los mejoras tecnológicos exacerban nuestra nostalgia por ciertas cosas y estos objetos de viaje, si no han desaparecido, pronto lo harán.

Aunque la tecnología todavía no puede librarnos de la revisión de pasaportes, enfermarnos del estómago o de embarazosos instantes propiciados por la barrera del lenguaje, es indiscutible que el viajar se ha simplificado mucho con todas esas programas móviles que han surgido en los últimos años y con sólo vuestro dispositivo logramos hallar el restaurante mas oscuro o solicitar un taxi en un lenguaje que nunca entenderemos. Este progreso tecnologico no esta exento de sus víctimas y varios objetos de viaje están por marcharse gracias a nuestros iPhones, Instagram, TripAdvisor y demás.

Entre las cosas que en algún instante llegamos apreciar en nuestras experiencias al viajar están las siguientes, siendo reemplazadas por la innovacion digital. Y si es que no han muerto ya, están próximas a expirar.

Diapositivas

El reunirse con amiguitos y dinastía a visualizar las imagenes de nuestros viajes fueron en su entonces, todo un evento social. Mis padres todavía tienen miles de cajas llenas de pequeñas láminas en las que se mantienen recuerdos de sus primeros viajes en pareja. Pero el proyector dejó de procesar hace años y los gordos álbumes fotográficos que los reemplazaron siguen juntando polvo, pues ahora compartimos las imagenes en colecciones de Facebook® y en Instagram sin crear mayor ceremonia al respecto. El año pasado Kodak cerró su negocio de diapositivas como parte de su muy penosa bancarrota. Quien fuera el mayor productor de películas fotográficas pudo perdurar la quiebra y ahora se apunta a la fotografía digital y a la impresión e inclusive Fujifilm, su acérrimo adversario ha asistido de forma paulatina en la muerte de sus productos tradicionales. Ahora, ya no hay que poner un pie en el repaso de descubierto y se nos notifica cuando nuestros amiguitos han elevado mas de trescientas imagenes de su viaje por Las Vegas.

Tarjetas postales

Sabemos que las cosas comienzan a volverse obsoletas cuando los esfuerzos por salvarlas comienzan a ser obvios. Bajo esa lógica, la tarjeta postal ha sido objeto de varios intentos por resucitarla en los últimos años y hoy esta en su lecho de muerte. Del total de las individuos que viajamos, 60% enviamos mensajes de texto y sólo 16% enviamos postales, que tuvieron su principio en Reino Unido durante la época victoriana. En 1951 se enviaron 4.5 mil millones sólo en Estados Unidos, para caer a 1.8 mil millones en 1980, subir a 3.3 en 1990 y se espera que para terminos de este año sólo se envíen 1,000,000’000 de ellas. El que no se envíen no significa que no se compren, pues siguen siendo objetos de colección y hasta de decoración, sin embargo su propósito inicial ha dejado de ser prioridad desde hace tiempo.

Guías turísticas

En marzo, después de que la BBC vendiera a Lonely Planet por 120 millones de dolares menos de lo que pagó por la compañia en 2007, no es sorpresa visualizar que las ventas han caído de forma estrepitosa. Es más; las ventas acumuladas de guías turísticas registradas por las 5 editoriales mas enormes (Frommer’s, Dorling Kindersley, Lonely Planet, Fodor’s y Avalon’s Moon) apenas alcanzaron los 125 millones de dólares. Parte de la baja demanda es causada por lo voluminoso de las ediciones (qué enojado cargar con dos kilos extra) y por el hecho de que las guías tardan períodos en ser actualizadas. Pese a ello, hoy las vemos con cierta nostalgia; fueron una enorme fuente de información y documentos curiosos, y después de ser manchadas por salsa soya, caerse en la playa y esas informativos improvisadas entre sus páginas, le dan un carácter que nuestros moviles nunca tendrán.

Cafés Internet

En el insaciable progreso hecho por las redes inalámbricas, los cyber-cafés que fueron aquello que nos unía a home en la distancia, están empezando a ser poco relevantes. Todavía son fundamentales en paises en los que la adopción del internet(www) no es tan amplia, sin embargo entre laptops, tablets y redes sociales, estos establecimientos comienzan a ser dispensables para nosotros los viajeros.

Despertadores

Esos relojes que llevábamos con nosotros, ajustándolos al huso horario al que llegáramos, eran cosas simples. Fueran de pulso o los colocáramos en la mesa de noche, nos permitían despertar sin importar si hubiera electricidad o no. Ahora, vuestro dispositivo movil como si fuera una navaja suiza digital, ha reemplazado por completo a los relojes despertadores que al contrario, no exigen de una modernización de software o de una batería que se este cargando durante la noche para funcionar.

¿Qué otros objetos de viaje son obsoletos hoy día?


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario