Obsolescencia programada

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Seguramente alguna vez te hayas consultado “¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos?”, “¿Cómo es factible que desde 1911 exista una bombilla que siga funcionando y hoy en dia su vida util se haya visto reducida a la mitad?” Este tipo de cuestiones nos las hemos planteado en algún instante de nuestra vida cuando nos hemos dado cuenta de que los productos que compramos cada vez duran menos. Esto tiene un nombre: obsolescencia programada.

Empleada en economía para esconder numerosas practicas nefastas que sólo persiguen el beneficio de unos pocos. Comenta Annie Leonard en La historia de las cosas, que la obsolescencia software “es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una deficiencia programada o una deficiencia incorporada”. En el documental de TVE nos muestra nuevos puntos de vista y maneras de visualizar esta circuntancia  y cuenta como cuantiosos productos son expresamente diseñados para que dejen de procesar apenas se cumple su certificado de dos años.

Esta iniciación parte de la motivación económica que existe por parte de los productores que  tienen para elaborar productos con una vida util limitad, para ello tratan de inducir intencionalmente a los usuarios a continuar comprando nuevas versiones de estos productos a medida que deficiencia o muere el anterior. Esto nos provoca que nos planteemos la próximo pregunta: ¿Por qué el comercio no penaliza a los productores que usan la obsolescencia programada, y no beneficia a la producción de productos durables?

La respuesta es clara, el vigente metodo de comercio sólo se interesa por el precio, ya que es un factor financiero, el que regula la mayoria de las economías modernas. Como éstas se basan en el deuda y el crédito, la totalidad de los productos se planifican para durar mientras se siguen pagando, de esta forma hacen una dependencia entre producción, consumo y crédito. La obsolescencia programada, se podría denominar como “el motor secreto de nuestra comunidad de consumo”.

Por tanto, la obsolescencia programada solo beneficia al productor dado que en algún instante fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro producto ya sea del mismo productor, adquiriendo una pieza a reemplazar o comprar completamente nuevo el producto. Se maneja en diversidad de productos, y esto provoca que exista el riesgo de reacción adversa por parte de los consumidores al detectar que el desarrollador invirtió en layout para que su producto se volviese obsoleto mas inmediatamente a fin de que los usuario srecurran a la competencia y basen su elección en durabilidad y buena calidad del producto.

Os dejamos el documental que ofreció TVE donde explicaba todo lo vinculado a este tema. ¿Que pensáis acerca de esto?

Pinche aqui para visualizar el vídeo

 

Trucos para móviles, iphone, pc, windows, estudiar a utilizar aplicaciones – Toptrucos.com


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario