OpenWorm: El Gusano simulado digitalmente se mueve por primera vez

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

A principios de Octubre del año pasado hicimos una cobertura sobre el OpenWorm, un proyecto biotecnológica que tenía por fin el simular un bug para entender vuestro cerebro. Con una estructura open source, el proyecto se realizó y logró crear que el  gusano simulado digitalmente se mueva por 1ª vez, demostrando que se puede simular un ente vivo célula por célula.

El poder computacional continua dando frutos proveyendo de la estructura experiencia necesaria para la concreción de proyectos tan idílicos como la simulación de un ente vivo célula por celular. El caso del Proyecto OpenWorm lo contamos hace un año, cuando los examinadores daban sus primeros pasos frente al público mostrando los mejoras de lo que era un bug digitalmente simulado y en cuyo desarrollo lograbas participar donando a la causa o además codificando sobre el codigo abierto en GitHub. La especie elegida fue un nematodo, un bug de la clase Caenorhabditis elegans que sirve fundamentalmente por lo “simple” de su metodo nervioso, que cuenta con sólo 302 neuronas y 1000 células. Sumidos en potente trabajo durante todo un año, recientemente se ha actualizado el estado de la experimentación y nos hemos enterado de que el bug simulado digitalmente se ha movido por 1ª vez.

 

 

¡Está vivo, esta vivo! se habrá gritado frankensteineamente en los laboratorios de OpenWorm, pues el bug ha hecho sus primeros desplazamientos basándose en un algoritmo que emula contracciones musculares. El logro involucró la coordinación de mas de 1.000 células, creando que se retuerzan de la misma forma al mismo tiempo. En el video se muestra como ha sido el 1° movimiento del bug simulado célula por célula, algo que para el ojo inexperto puede resultar insignificante sin embargo que en realidad es una presentación de lo viable que ha efecto la inversión en este ensayo elemental para entender un poco mas sobre como sirve el metodo nervioso de las pequeñas maneras de vida.

 

OpenWorm: El Gusano simulado digitalmente se mueve por 1ª vez

OpenWorm moviéndose

 

El proyecto maneja idioma de codigo abierto como OpenCL y Python, y maneja el emulador NeuroML, que correrá sobre un GPU cluster de cinco teraflops, algo así como 50 computadores de escritorio convencionales. Según sus responsables, aún falta acabar el codigo para simular el metodo nervioso central del bug y optimizar los tiempos de reacción, pues recientemente demora mas de 72 horas en emular un tercio de 2° de la version real del bug C. Elegans. Como siempre, podrias continuar de cerca este ensayo tan significativo para saber el funcionamiento del cerebro humano a través de su pagina web, desde donde además podras registrarte para compartir con el proyecto OpenWorm de distintos formas.

 

 

The post(noticia) OpenWorm: El Gusano simulado digitalmente se mueve por 1ª vez appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario