¿Qué es una conexión SlimPort y para qué sirve?

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

¿Qué es el puerto SlimPort?

Tengo un Google® Nexus® cinco y no me funciona el cable MHL, ¿qué pasa? Esa pregunta es cada vez mas usual en las redes sociales, y para eso estamos hoy aquí, para aclarar qué es un SlimPort y qué dispositivos –a dia de hoy– tienen SlimPort como salida vídeo para conexión a una televisión.

¿Qué es el SlimPort?

Es un salida de vídeo habilitada en algunos smartphones o tablets lanzados en los últimos años –posteriores al CES de Las Vegas del 2012–. Se parece a otros protocolos como por ejemplo al MHL, ya que comparte el procedimiento de enlace al smartphone mediante una conexión Micro-USB.

¿Qué funciones tiene el SlimPort?

Esquema de conexiones del puerto SlimPort

Se intenta de un tipo de conexión directa de vídeo que acepta diferentes salidas desde la misma conexión. En concreto podrias usar muchos adaptadores, desde Micro-USB a DisplayPort, HDMI, DVI o VGA, no todas presentan las mismas condiciones a la hora de conectarse con el equipo de entrada sin embargo todas funcionan directamente sin la obligación de ningun elemento extra.

De las distintos conexiones que posee la preferible es la compatibilidad directa con DisplayPort, si bien es cierto que escasas televisiones poseen este protocolo en el comercio vigente –o no las que tenemos la mayor parte de los usuarios–, con esta salida disponemos de un puerto que además de recibir la conexión de forma directa, además acepta la carga del equipo de una forma sencilla.

Las otras conexiones entregan diferencias, mientras que las conexiones digitales dependen del equipo de entrada, pueden aportar carga al equipo o no, sin embargo por lo general no dispondremos de esta alternativa y simplemente tendremos una salida de vídeo directa.

¿Qué aporta el SlimPort respecto otros protocolos?

Como protocolo/tecnología, es de tipo OEM, por lo que cualquier desarrollador puede utilizarlo sin ningun tipo de problema.

El punto significativo del SlimPort es la compatibilidad que ofrece, así como la comodidad de conexión. Al disponer de una forma directa de muchos adaptadores, no necesitas un transformador externo para ajustar una foto digital de tipo HDMI/DVI a analógica de tipo VGA o cosas así. Además de eso el adaptador acepta su uso sin la obligación de conexión a la corriente, mientras que los cables MHL exigen un adaptador de corriente.

Además de eso al no necesitar conexión directa al equipo o carga, podrias usar tu equipo como centro multimedia si dispone de USB® Host, ya que con un HUB podrias conectar el equipo tanto a la salida de vídeo como a un USB® externo, como puede ser un pendrive o un disco duro.

Frente a otros protocolos de vídeo, que varias veces se permanecen en calidades HD o HD Ready, ya sea 720 o 1080i, el SlimPort ofrece la maxima dimensión del smartphone o tablet, en concreto Full HD 1080p –o por lo menos prometía hasta los últimos ejemplos de dimensión superior a Full HD–, lo cual es un dato a tener en cuenta ya que aqui sí que la mayor parte de los visitantes disponemos de televisores con esa calidad en casa.

¿Qué inconvenientes tiene?

En comparación con el resto de conexiones de vídeo no tiene enormes inconvenientes, sin embargo como tecnología en estos instantes tiene un diminuto problema, y no es otro que el precio de sus cables. Mientras que los cables MHL logramos encontrarlos por 10/15 euros de dudosas calidad por internet(www) y pagando algo mas por cables de confianza en tienda, para hallar un SlimPort, el saldo rondará los 30/40 euros y siempre por la red, ya que la compra en bazar física es realmente complicada.

Para mas información podéis visitar la página web(www) oficial de la conexión SlimPort y además la de Analogix, creadora de la tecnología SlimPort.

¿Y tú que piensas? Pásate por ¿Qué es una conexión SlimPort y para qué sirve? para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado actualmente en Andro4all

Andro4all


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario