Roomer: una startup que permite vender una habitación que no acepta cancelación

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

hotel-campanita de recepcion

Roomer es la 1° compañia que brinda una solucion para las cancelaciones hoteleras que no admiten devolución. Su metodo beneficia a la persona que tuvo que cancelar y también a la otra parte que quiere beneficiarse con una estadía realmente económica en un hotel.

A todos nos ha ocurrido en alguna oportunidad: vimos una tarifa muy fascinante por la web(www) que no aceptaba devolución —non refundable— la compramos con toda la intensión de utilizarla, sin embargo a último instante surge un imprevisto y nos hallamos con un voucher de algunas noches de alojamiento que no logramos ni convertir ni enviar a devolución. Desde que nació Roomer la cosa cambió: si te “clavaste” con una reserva de hotel que no vas a poder utilizar, no desesperes, este nuevo startup, Roomer te dará la oportunidad de recuperar parte de lo abonado. Por otro lado, si estás buscando una tarifa especial y muy económica, que sea inferior a los buscadores que utilizás mayormente, esta es la oportunidad que necesitabas, porque se puede Acceder a la reserva que otros no pueden usar.

Veamos como es el mecanismo del sitio web Roomer, que fue esquematizado con el propósito de que por lo menos recuperes parte del dinero invertido y por otro lado brinda la oportunidad a potenciales compradores de hacerse de un alojamiento pagando una suma muy inferior a la que venden Expedia o Booking. La pregunta es: ¿cómo funciona?

Para el vendedor

El vendedor carga su reserva en la pagina de Roomer con todos lo fragmentos y le pone un valor diario a la habitación, tarifa que debe ser inferior ala que se abonó en 1ª instancia. Si hay algún candidato para esa estadía, Roomer actúa como intermediario entre comprador y vendedor y se encarga de convertir la titularidad de la reserva. El dinero se envía a través de Paypal, 10 días después de que el pasajero haya dejado el hotel.

Para el comprador

Si Roomer tiene un listado de fechas que encuadran dentro de las que el comprador necesita, se efectúa una reserva y se cierra la negociación con la forma de pago.

Un dato interesante: el CEO de Roomer Travel, Richie Karaburun, asegura que hay varios mas casos en los que habitaciones previamente prepagadas no se pueden usar por un fundamento u otro. Se estiman unos 80 mil no-shows por día en moteles dentro de los EE.UU., la mitad de los cuales no tienen derecho a devolución.

Dentro de lo que pude visualizar hasta el momento, Roomer trabaja conforme a las siguientes premisas:

  • El valor de la habitación lo fija el vendedor, pese a que Roomer aconseja mirar en los buscadores online, como por ejemplo Expedia y descargar a la tarifa mas económica entre un 50% y 37 %

  • Roomer no acepta una reserva parcial (si son cuatro noches de reserva no se pueden pedir dos noches. Es todo o nada)

  • Roomer tiene convenios con hoteles, mediante los cuales se le acepta realizar los cambios de nombre

Haciendo un analisis exhaustivo, no le encontré un lado oscuro a este sistema, porque supuestamente todos ganan: el vendedor recupera parte de su inversión, el comprador obtiene una ganga, si bien esa ganga no puede ser devuelta.

Conclusión

Si bien parece una solucion donde todos ganan, no puedo dejar de exponer mi lado escéptico. No entiendo porqué un hostal que vendió una habitación y ganó 100% que también puede revenderla a la tarifa que mas le plazca va a desear acceder en un negocio donde en definitiva no puede obtener ningun beneficio.

Tampoco entiendo bien el papel del intermediario —Roomer—, que segun tengo entendido, por el instante no cobra ningun fee de gestión. Da la sensación de que se estuviera gestando un comercio intermedio entre el hotelero y los “brokers” que venden las camas de hoteles. En buen criollo, es como un revendedor, un bolsero o un consolidador, esos que desestabilizan los convenios que año tras año elaboran hoteleros con brokers que negocian muy buenas tarifas ya que les venden decenas de camas al año.

No me parece que las cosas vayan a resultar tan fáciles para Roomer. Por algo hay tantos niveles de tarifas con menor o mayor restricción, en algún instante alguna administración online va a “pegar el grito en el cielo”.

Sea como fuere, tampoco logramos negar que la idea no es mala, y es una forma de “burlar” al metodo ya impuesto. Habrá que permanecer unos períodos para visualizar si Roomer prospera y si puede meterse de repleto dentro de los engranajes tradicionales de las agencias online.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario