Sabor virtual: ¿Te pondrías un electrodo en la lengua?

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

El gusto podrá ser producto de una mezcla entre reacciones químicas, señales eléctricas y temperatura, sin embargo eso no quiere mencionar que sea algo exclusivo de sólidos y líquidos. Un nueva desarrollo de la Universidad Nacional de Singapur nos enseña a un simulador de gusto que reproduce virtualmente las 4 sensaciones principales.

¿Cuántas veces hemos visto a alguien cocinando en la televisión y nos preguntamos sobre el sabor de lo que esta preparando? ¿Cuántas veces se nos hizo agua la boca mientras escuchábamos a una persona hablar apasionadamente sobre una comida o un postre? No importa si se intenta de algo que nos gusta o que detestamos desde hace tiempo, la norma indica que para sentir el gusto de algo, nos lo tenemos que llevar a la boca. Ahora, todo parece demostrar que en la Universidad Nacional de Singapur consiguieron quebrar esa norma con un nuevo dispositivo: Se intenta de un simulador inspirado en electrodos que se colocan sobre la lengua, cuyo objetivo es reproducir con la mayor fidelidad factible las 4 sensaciones: Salado, dulce, ácido y amargo. Otro aspecto significativo del emulador es que puede producir leves cambios de temperatura para alterar el “sabor virtual”. Esta mezcla de estimulaciones térmicas y eléctricas no es invasiva, y hasta aquí, el modelo logró reproducir sensaciones ácidas, saladas y amargas.

 

El médico Nimesha Ranasinghe, socio del clan de especialistas que colabora en este proyecto, calcula que el emulador podría ser aprovechado por los televidentes que siguen un software de cocina, y además en videojuegos. Otro proyecto en el que esta laborando el dispositivo es una “paleta virtual”, con la capacidad de proporcionar todo el dulce de la clásica golosina, sin dañar los dientes. Este desarrollo se aleja drásticamente de todos los intentos previos basados en sustancias químicas. Su potencial es enorme, sin embargo todavía tiene ciertas limitaciones. Por un lado, no puede reproducir la sensación que sabemos como “umami”, y por el otro, nuestra capacidad de gusto además depende del aroma y el color, algo que tendra incorporarse en versiones futuras.

The post(noticia) Sabor virtual: ¿Te pondrías un electrodo en la lengua? appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario