Se realizó la conferencia Realidades Europeas en el Turismo Responsable

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

conferencia Realidades Europeas en el Turismo Responsable

Se desarrolló en Bruselas la reunion Realidades Europeas en el Turismo Responsable organizada por la Alianza Europea para el Turismo Responsable y la Hospitalidad, EARTH, por sus siglas en inglés.

Sustentable parece ser la frase clave en varios de los temas de actualidad. Y además en turismo. A principios de diciembre se desarrolló en Bruselas la reunion Realidades Europeas en el Turismo Responsable organizadas por la red EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (Alianza europea para el turismo encargado y la hospitalidad).

En ella, EARTH presentó su version y avances, como red europea de turismo encargado bajo la forma de una plataforma de colaboración entre socios y socios externos, y personaje del diálogo con las organizaciones comunitarias sobre los temas de responsabilidad y sostenibilidad en turismo.

EARTH entiende el turismo encargado como una actividad social con principios claros:

El turismo encargado cumple con los principios de justicia social y económica y practica el pleno respeto de los ambientes y culturas. Se reconoce la centralidad de la sociedad anfitriona local y su derecho a actuar como personaje en el desarrollo de un turismo sostenible y encargado en su tierra. El turismo encargado acciona fomento de la interacción positiva entre la empresa del turismo, las comunidades locales y los viajeros .

Por su parte, la OMT, lo define como aquella clase de turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones modernas y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Durante su presentación, el director de la Alianza, Maurizio Davolio, encargado nacional de Legacoopturismo, presentó EARTH, sus objetivos y sus primordiales actividades, así como los objetivos de la Conferencia.

Luego se sucedieron las distintos ponencias en las que los socios de EARTH presentaron sus organizaciones:

  • Corinna Lettini de KATE, Alemania
  • Cathrine Schwenoha en nombre de la asociación Naturfriends International, Austria
  • Julien Buot, ATES-Association du Tourisme Équitable et Solidaire, Francia
  • José María de Juan, Director de KOAN Consulting y Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable
  • Bárbara Tomasella, Sustainable Ireland
  • María Petrucci, AITR-Associazione Italiana di Turismo Responsabile
  • Luca Pastorelli de DIESIS

Se intentaron temas como la version de pesca-turismo actualmente iniciada en Francia con apoyo de Legapesca, la version y su compromiso con la solidaridad y la ética en el turismo, compromiso que Legacoop demostró en su colaboración en la fundación de AITR y EARTH y el apoyo a entrambos entidades hasta el dia de hoy.

La Conferencia fue dinamizada y moderada por Eduardo Santander y Annelies Wageman de la European Travel Commission, y por Francesca Tudini, Jefa de la Unidad de Turismo de la Comisión Europea, que hizo referencia al sistema ETIS (Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para Destinos Sostenibles) como artefacto para la cualificación de los destinos de turismo sostenible.

Por su parte, Mauro Marrocu, Director Ejecutivo de GSTC-Global Sustainable Tourism Council, habló sobre la acreditación de los entes certificadores en turismo sostenible, y finalmente Silvia Barbone por parte de FEST-PM4SD.

También se presentó la sesion dedicada al turismo accesible, dentro del marco del turismo responsable que comprende además a los socios de la sociedad local en condiciones de desventaja social, promoviendo la inserción social y laboral de forma universal, mucho mas allá de la accesibilidad física.

Como conclusión de la Conferencia, Julien Buot como Vicepresidente de EARTH para las Instituciones en EU, presentó el borrador del Memorándum EARTH sobre el Turismo Responsable, que se presentará en breve a las organizaciones de la UE y en particular al nuevo Parlamento Europeo.

El hablado Memorándum esta centrado en la inserción de líneas de sostenibilidad y responsabilidad en las políticas del turismo en la UE. Para finalizar, José María de Juan y Maurizio Davolio acompañaron a Julien Buot para moderar el debate final; recordando que las consejos nacidas de esta Conferencia serán incorporadas a la version definitiva del Memorándum EARTH, abriendo caminos de futuro tras la celebración de este significativo evento.

EARTH fue fundada en 1986 por ley del Gobierno de la República de Costa Rica como una institución mundial privada, sin fines de lucro y fue creada gracias al apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación W.K. Kellogg.

Desde 1990, el novedoso prototipo educativo de la Universidad EARTH ha organizado jóvenes de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones, incorporando África y Asia, para que colaboran con el desarrollo sostenible de sus países y fabriquen sociedades prósperas y justas.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario