Sherlock Holmes es de dominio público

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Tras su 1ª aparición hace 125 años atrás, Sherlock Holmes se mantuvo vigente con el paso del tiempo. Películas, series y demás obras han representado a este popular detective de algunas formas sin embargo ahora podremos tener nuevos puntos de vistas gracias a que Sherlock Holmes es de control público. ¿Cómo sucedió esto? Sigue leyendo para enterarte.

El inventor escocés Sir Arthur Conan Doyle se hizo popular por dar vida en sus obras al querido detective Sherlock Holmes. Haciendo su 1ª aparición en la novela A Study in Scarlet  (Estudio en Escarlata) en 1887, este protagonista junto a su inseparable compañero, el Dr. Watson, fueron intérpretes de algunas novelas y relatos cortos. Con el paso del tiempo el protagonista de Sherlock Holmes se mantuvo vigente en muchos medios, fundamentalmente en las películas de Guy Ritchie donde Holmes es interpretado por el actor Robert Downey, Jr. y la lista británica Sherlock, donde vemos a Benedict Cumberbatch en una version moderna del detective.

Sherlock Holmes es de control público

Robert Downey, Jr. es Sherlock Holmes en las películas de Guy Ritchie

Hace tan sólo unos días un juez federal de la Corte de Illinois ha emitido una sentencia declarativa que indica que las primeras cincuenta obras del detective que Conan Doyle publicó antes del 1 de enero 1923 ya no están protegidas por los derechos de inventor en Estados Unidos (las obras escritas consecutivos a ese año continuarán protegidas). El error se produjo en respuesta a una demanda civil presentada por Leslie S. Klinger, editor de una enorme suma de libros vinculados con Holmes. La queja se deriva con “In the Company of Sherlock Holmes”, una colección de nuevas historias de Holmes redactado por distintos autores.

Klinger había pagado una cuota de licencia de $ 5,000 dólares, sin embargo en la acusa se acota que la editorial Pegasus Books se había negado a continuar adelante con la transacción después de recibir una carta perteneciente a Conan Doyle Estate Ltd., el patrimonio de dicho autor, impidiendo la venta del nuevo libro en sitios como Amazon, Barnes & Noble y minoristas similares a menos que reciba otra cuota. De esta forma ahora Sherlock Holmes es de control público, por lo que puede ser aprovechado libremente por los demás sin tener que pagar una licencia de uso a los administradores del patrimonio de Conan Doyle.

The post(noticia) Sherlock Holmes es de control público appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario