Todos quieren ser sobrecargo

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Todos quieren ser sobrecargo

El volar gratis(libre) y las excelentes prestaciones para algunos, son pretextos bastantes para ser sobrecargo.

Cada que las aerolíneas anuncian nuevas vacantes en su tripulación, las programas no sobran. Tomemos por ejemplo el caso de Southwest Airlines, quien no hace mucho aceptó más de 10,000 programas para 750 puestos en tan sólo dos horas y hace un año, 114,000 individuos mostraron interes en 2,500 vacantes dentro de la aerolínea conocida por su relajado ambiente de trabajo. Otros carriers pasan por lo mismo: US Airways aceptó a 16,500 aplicantes en enero pasado para 450 puestos, Delta Air Lines tuvo que seleccionar a 400 individuos de 22,000. Aeroméxico cada que revela vacantes, tiene filas kilométricas esperando aplicar en Ciudad de México. Y probablemente el escenario es parecido en otros países.

¿A qué se debe tanto interés?

En el comercio laboral de hoy, ¿a quién no le gustaria viajar y que se le pague por hacerlo? Los horarios de trabajo son flexibles y un dia libre significa que no llevas tu trabajo a casa. Vuelas entre varios destinos y tu trabajo se queda en el avión. Punto. La posibilidad de viajar gratis(libre) es grande parte del atractivo de la industria, pese a que varios de los empleados vuelen como pasajeros en espera, esperando el instante en el que un asiento no vendido aparezca. En el caso de American, sus empleados pueden volar en 1ª clase por 150 dolares o pagar una tercera parte de eso por un asiento en clase turista.

El salario no es enorme, sin embargo tampoco esta mal. Pocas individuos se vuelven millonarias empujando un carrito de bebidas entre pasillos y lidiando con pasajeros molestos, sin embargo un sobrecargo veterano puede vencer mas de 50,000 dolares anuales; ningun nuevo socio de la tripulación se acercaría a esa suma pues 25,000 al año es el salario inicial que no esta del todo mal y durante el mes(30dias) varios de ellos tienen varios días al año en los que no vuelan, uno de los enormes servicios de un trabajo así.

Southwest es un tanto inusual pues calcula los salarios basados en las distancias y vuelos hechos por cada uno de los sobrecargos. Después de su 1° año, se les garantiza volar en al menos 80 segmentos por mes, que están basados en un pago de $ 22.36 por cada viaje de mas de 243 millas o 55 minutos de duración. Por ejemplo, un vuelo de cinco horas entre Baltimore y Los Ángeles cuenta como 6.2 viajes o 138.63 dólares. Pero ese viaje puede ampliar en precio segun la dirección de los vientos, clima y otros retrasos vinculados a tráfico. La misma aerolínea esta contratando sobrecargos para cooperar en los Boeing 737 que son mas enormes que el resto de la armada y por lo tanto requieren un socio complementario en la tripulación. El resto de las aerolíneas varía en su esquema de pagos, unas dividiendo por categorías los vuelos (regionales, domésticos, internacionales, trasatlánticos) o por tiempo de vuelo, claro un pago base por ellos.

Al menos en México, las contrataciones son periódicas; comenzando por las aerolíneas nacionales como Interjet, Aeroméxico y Volaris. De vez en vez las enormes aerolíneas con presencia en la región como United, Lufthansa, American Airlines entre otras entregan vacantes para tapar sólo rutas muy específicas, en las que exigen personal que hable español; y en casos esporádicos tenemos a carriers como Qatar o Emirates rentando enormes salones en moteles famosos en los que entregan un mini curso de inducción para saber la compañia de cerca y entonces llenar una solicitud. El quórum es por supuesto considerable sin embargo son pocos los que, bajo previa advertencia de las condiciones de trabajo (el ambiente y restricciones en las aerolíneas de Medio Oriente no son para cualquiera) resultan seleccionados.

Si llegas a conseguirlo, felicidades. Pero el consejo de varios es enfocarse en la destreza y las prestaciones; pues si estás ahí por el sueldo, una profesión de este tipo, como muchas, perderá su encanto en poco tiempo.


Nomadistas


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario