Tu “Me Gusta” no le sirve a la caridad

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Contrario a lo que sospechan varios de nuestros amiguitos en Facebook, los analisis confirmaron otra vez que los chicos enfermos y hambrientos de Darfur no comen “Me gusta” ni bajan su fiebre al saber cuántas veces se compartió su cara en internet. La Universidad de British Columbia dijo que dar “Me gusta” a causas de caridad públicamente le acepta a la masa sentirse parte de una acción solidaria sin comprometer ni tiempo ni dinero, lo que daña a la verdadera acción social.

El slacktivismo es el tipo de activismo social que se da en tiempos de internet, donde la preponderancia de la propaganda de la acción y las consecuencias individuales que produce la misma supera a la profundidad y a la eficacia per sé de la acción. Teniendo como denominador común una lógica que indica que “el otro cercano es mi público”, la reacción sobre la acción le compite fieramente a la acción en sí misma en terminos de importancia. Con este marco señalado superficialmente, el slacktivismo implica un 2° nivel de compromiso narcisista, ya que los medios tecnológicos entregan la posibilidad de sentir una pertenencia o colaboración en una acción solidaria (política, social, etc.) sin invertir mas que lo que solicita un click, tal vez la medida de trabajo humano mas ínfima de la historia. El proceso no solicita de un sacrificio personal, sin embargo la satisfacción que da el haber hecho click en esa imagen del niño con síndrome de down esta siempre presente, y cuando esa colaboración se comparte en las redes sociales, la recompensa que siente el cliente es doble. Pero,  ¿sirven en realidad esos clicks para algo mas que no sea inflar la reputación social de una persona?

Las soluciones de las universidades de todo el planeta han sido suficiente variadas, pues distintos proyectos tienen distintos desembocaduras y a veces un click del cliente ayuda a que pase algo del otro lado del planeta. La circuntancia es que la suma de veces que esto sucede es mínima y que en general el slacktivismo (también se le llama clicktivismo, sin embargo ya trataremos ese tema mas en profundidad) termine dañando a la verdadera acción social y a la caridad. El repaso indica –otra vez-, que firmar solicitudes en línea, colaborar imagenes y ponerles Me Gusta a paginas de Facebook, convertir la imagen de perfil o agregarle un listón de algún color no hace nada para convertir el mundo, sino inclusive lo contario. Tal como se desprende de las investigaciones de la Universidad of British Columbia anunciadas en Journal of Consumer Research, las individuos que se involucran en este tipo de acciones no son mas propensas a ser cercanos voluntarios o donantes que las individuos que se acercaron al azar a brindar ayuda.

Tu Me Gusta no le funciona a la caridad

Para mantener la hipótesis los científicos sociales le pidieron a casi 500 individuos que inicien su colaboración en diminutos actos de apoyo a una causa, como firmar una petición, ingresar a un clan de Facebook® o aceptando un pin. Luego se les ofreció de forma privada una forma de crear mas significativas estas acciones donando dinero o comprometiendo parte de su tiempo. Los resultados mostraron que la aprobación de la 1ª invitación fue masiva, sin embargo cuando se trataba de comprometerse en serio con la causa, la respuesta positiva perdía en enormes proporciones. Pero no sólo eso, sino que en comparación con los que le habían dado un no a la acción pequeña y pública, el compromiso fue casi igual. Uno de los examinadores dijo que “los compromisos privados tienden a ser mas impulsado por los valores que por la apariencia”.

 

 

The post(noticia) Tu “Me Gusta” no le funciona a la caridad appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario