Un mensaje (molecular) de texto en el vodka

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Si yo dijera algo como “hay una botella de vodka en el laboratorio”, una pregunta coherente sería “¿cuánto vodka queda?”, sin embargo me temo que no es aplicable en este caso. En vez de reunirse y preparar algunos tragos, examinadores de la Universidad de York enviaron lo que parece ser el primer sms molecular (y artificial) del mundo, usando vodka como medio. ¡Nasdarovje!

Pensemos por un instante sobre las demoras en la comunicacion que existían antes. Además de que nadie daba garantías para que un sobre llegara a su destinatario (siendo honestos, creo que eso continua igual), una respuesta podía tardar períodos en el preferible de los casos. En estos días, estamos a pocos segundos de un correo electrónico, un sms de texto o un post en una red social. A eso debemos sumar otros medios que además se han transformado en tradicionales, como los vídeos en YouTube. Sin embargo, hoy nos hallamos con un sistema de mensajería muy avanzado en lo tecnológico, sin embargo que tiene multiples referencias en la naturaleza. Nariman Farsad de la Universidad de York lo describe con el término “comunicación molecular”. A modo de ejemplo, abejas, hormigas, e inclusive perros y gatos usan algo parecido para enviar mensajes específicos, sin embargo el medio no aqui no es orina… sino vodka.

 

Básicamente, Farsad y sus colegas programaron un computador para que interprete niveles de alcohol provenientes del vodka. El receptor, ubicado a 4 metros de distancia, fue rociado usando distintos patrones, y de convenio a la concentración de alcohol detectada en cada patrón, el computador procesó los valores, convirtiéndolos a texto. El sms en cuestión fue “O Canada!”, algo lógico si tenemos en cuenta la ubicacion de la universidad. Una de las programas que los examinadores han considerado para esta tecnología es un metodo de comunicacion enviado a robots. De este modo, un robot podría dejar un patrón químico mientras recorre una zona, y un 2° robot interpretaría ese patrón con los sensores y el software adecuado.

The post(noticia) Un sms (molecular) de texto en el vodka appeared first on Neoteo.

Neoteo


También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario